Click acá para ir directamente al contenido

Secretaría General de Política Exterior

Secretaría General de Política Exterior

Secretaría General de Política Exterior (SEGEN)

Objetivo

La Secretaría General de Política Exterior tiene como objetivo el estudio, coordinación, ejecución, control e información de las actividades diplomáticas de carácter político que deben realizar las Embajadas y Misiones de Chile en el mundo, de acuerdo con las directivas correspondientes.

Funciones

1- Realizar el estudio, coordinación, ejecución, control e información de las actividades de política exterior de Chile, que deben realizar las misiones diplomáticas, los coordinadores regionales y los coordinadores ministeriales de acuerdo con las directivas del Subsecretario de Relaciones Exteriores.
 
2- Colaborar con el Ministro y con el Subsecretario de las Relaciones Exteriores en las relaciones con las misiones diplomáticas extranjeras y organizaciones internacionales acreditadas en el país.
 
3- Coordinar al Ministerio de Relaciones Exteriores con los ministerios y demás órganos del Estado en aquellos asuntos que inciden en la política exterior de Chile.
 
4- Coordinar los acuerdos interinstitucionales de carácter internacional, para efectos de lo previsto en el artículo 35 de la ley N°21.080.
 
5- Apoyar a los gobiernos regionales, consejos regionales, gobernadores regionales y las municipalidades, en coordinación con el delegado presidencial regional, en las iniciativas de gestión internacional promovidas desde las regiones, velando porque estas estén coordinadas y sean coherentes con los intereses, objetivos y lineamientos de la política exterior de Chile, como también realizar el seguimiento, coordinación, control, información y comunicación de las actividades de política exterior de Chile ejecutadas desde las regiones y municipios de Chile.
 
6- Asistir y colaborar en la gestión que desarrollan los coordinadores regionales del Ministerio, en las regiones del país, con el objetivo de apoyarlas en la relación de sus proyectos e iniciativas en el ámbito internacional. Asimismo, instruirlos en materias y acciones en relación a las actividades llevadas a cabo en el ámbito regional y local.
 
7- Asistir y colaborar en las actividades que desarrolla el Senado de la República y la Cámara de Diputados en materia internacional, en concordancia con los objetivos de la política exterior de Chile; y
 
8- Promover al Subsecretario de Relaciones Exteriores la inclusión de política de género como parte integral de la política exterior de Chile, favoreciendo acciones de esa índole en el plano internacional.


Divisiones dependientes de la Secretaría General de Política Exterior:


Contactos

Secretario General de Política Exterior 

 Embajador Rodrigo Olsen.


Jefa de Gabinete

 Primera Secretaria Sra. Ana María Saldías.


Encargado de temas regionales

Sr. Carlos Núñez Muñoz.


Primer Secretario

Sr. Álvaro Guzmán Schrader


Segunda Secretaria

Sra. Karla Cahue


Segundo Secretario

Sr. Giancarlo Mosciatti


Encargada de temas parlamentarios

Segundo Secretario Fernando Cacho


Tercera Secretaria

Sra. Catalina Calderón


Tercera Secretaria 

Sr. Rodrigo Gómez


Asesores

Sr. Ramiro Riquelme Castillo

Sr. José Luis Paine Torres


Dirección: Teatinos 180, Piso 14, Santiago.