La División de Europa es la encargada de la relación política de Chile con los países de Europa y la Unión Europea. Para esta labor mantiene permanente comunicación con las embajadas y misiones de Chile en los países donde están acreditados, así como con las embajadas y misiones de estos países aquí en Chile, con la finalidad de evaluar y proponer acciones que redunden en beneficio de nuestros países. Todo esto se realiza en coordinación con otras Divisiones geográficas o temáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como otros ministerios, agencias gubernamentales y entidades y organizaciones de la sociedad civil.
La División de Europa aborda un amplio espectro de temas de mutuo interés, entre ellos materias científicas, culturales, políticas, económicas, comerciales, educacionales, universitarias, ambientales y tecnológicas, entre muchos otros. En ese sentido, la agenda de temas entre Chile y los países europeos es ágil, dinámica y en constante evolución, en respuesta a desafíos y oportunidades en el escenario internacional.
Esta labor bilateral se lleva adelante a través de encuentros de alto nivel entre autoridades, reuniones de Consultas Políticas binacionales, visitas técnicas para intercambio de conocimientos y experiencias, generando un flujo de información que permita enfrentar situaciones, desafíos y realidades a partir de experiencias probadas en otras partes del mundo.
Funciones
La División de Europa tiene las siguientes funciones:
Estructura
La División de Europa es responsable de la relación de Chile con los Estados que componen Europa, además de una asociación económica y política formada por 27 países de Europa: la Unión Europea.
Chile cuenta con misiones residentes en los siguientes países: Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica-UE, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Santa Sede, Suecia, Suiza y Turquía.
Además, cuenta con misiones no residentes (concurrentes) en los siguientes países: Albania, Andorra, Armenia, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Serbia y Ucrania.
Contacto
Embajador Guillermo Bittelman Adriasola
Jefe División de Europa
Contacto de la división
Teléfono: 56 (2) 2827 4307