Click acá para ir directamente al contenido

Misión, Objetivos y Valores

Misión 

Contribuir a la formulación de la política exterior de Chile, conduciendo y coordinando su implementación a través de su estructura organizacional y la interacción de actores públicos y privados, para velar por los intereses del país y sus connacionales en su relacionamiento con el mundo.

Objetivos 

Trabajar en la construcción de relaciones vecinales de paz, confianza mutua, integración y cooperación ampliada.

Promover la integración regional mediante la participación de Chile en los distintos mecanismos en curso, generando iniciativas y ejes de convergencia entre Estados, organismos y actores relevantes, reconociendo la diversidad de modelos, mecanismos e instrumentos de desarrollo existentes en el hemisferio.

Contribuir a preservar la integridad territorial y la independencia política de la República de Chile conforme al derecho internacional, a través de la participación en el sistema multilateral (órganos, organismos, conferencias, programas, agencias, etc.) y poniendo un especial énfasis en la contribución de Chile a la paz y la seguridad internacional, la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible y con equidad. Asimismo, aprovechar proactivamente todas las ventajas y beneficios que, en materia de asistencia, construcción de capacidades y educación, ofrece el sistema multilateral.

Promover y defender el reconocimiento de los derechos ciudadanos de los chilenos y chilenas en el exterior y desarrollar una política migratoria basada en el respeto del derecho internacional de los derechos humanos y de las personas migrantes, brindando asistencia y protección consular a los connacionales y extranjeros que requieran de los servicios consulares en Chile y en el exterior; así como el fortalecimiento de la vinculación y asociatividad de las comunidades de chilenos y chilenas en el exterior.

Fortalecer políticas, iniciativas y vínculos estratégicos con las distintas regiones del mundo y países de interés, a través de los mecanismos de consultas políticas y de las actividades de las misiones de Chile en el extranjero para materializar los objetivos de desarrollo económico y humano del país, privilegiando acciones que apunten al desarrollo educacional, científico y tecnológico de Chile.

Coordinar la ejecución de la Política Antártica Nacional con los distintos actores antárticos nacionales con el propósito de fortalecer y acrecentar la influencia de Chile en el sistema del Tratado Antártico, promoviendo así sus intereses en el territorio chileno en ese continente.

Modernizar la estructura y los mecanismos de gestión de la Cancillería, para permitirle cumplir cabalmente los objetivos de la política exterior y responder a los desafíos del mundo globalizado.

Fortalecer el rol de la Academia Diplomática como impulsor de la carrera diplomática, a través de una formación de calidad, así como promotor de una mayor difusión de la política exterior mediante cursos de perfeccionamiento y actividades dirigidas a los actores políticos, económicos y sociales participes en la política exterior.

Continuar promoviendo una Imagen-País consubstancial a los intereses nacionales, incluyendo una eficaz difusión de la cultura nacional.

Valores

Compromiso: estamos comprometidos y comprometidas con nuestra institución, trabajamos con vocación de servicio para contribuir a la defensa de los intereses nacionales y responder a las necesidades de nuestros usuarios.

Profesionalismo: buscamos resultados de excelencia, realizando nuestro trabajo con responsabilidad y seriedad, generando redes de colaboración dentro y fuera de la institución.

Lealtad: servimos con lealtad a los intereses de Chile y a nuestra institución en cada lugar del mundo.

Respeto: fomentamos las relaciones de trabajo basadas en el buen trato y la cordialidad, reconocemos la diversidad y los distintos puntos de vista como un reflejo de nuestra orientación hacia un mundo globalizado.