La División tiene como objetivo ampliar y fortalecer la imagen y presencia de Chile en África y Medio Oriente, buscando generar condiciones que permitan profundizar los vínculos políticos, económicos, culturales, científicos, técnicos y de cooperación con los países de ambas regiones. Con ese mismo objetivo propone iniciativas tendientes a aproximarse a instancias de concertación regional de las que forman parte aquellos países.
Funciones
La División de Medio Oriente y África tiene las siguientes funciones:
- Efectuar análisis, proponer cursos de acción y dar seguimiento a la agenda y relaciones políticas bilaterales con los países del Medio Oriente y África.
- Coordinar la acción e iniciativas que llevan a cabo las embajadas de Chile acreditadas en países del África y Medio Oriente.
- Mantener contacto y fortalecer los vínculos con representaciones diplomáticas de países del Medio Oriente y África residentes en Chile y de aquellas concurrentes en Chile con sede en otros países.
- Colaborar, desde la dimensión política, con las iniciativas de promoción comercial, económica, de cooperación y cultural de Chile con los países de Medio Oriente y África.
- Proponer y organizar reuniones y visitas de autoridades e instituciones oficiales, desde y hacia Chile, y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
- Apoyar a las entidades gubernamentales y de la sociedad civil que requieran asistencia en temas relacionados con los vínculos de Chile con África y el Medio Oriente
Estructura
La División de Medio Oriente y áfrica se compone de dos áreas geográficas, a saber:
África
- Durante la última década Chile ha continuado su trabajo de fortalecer y ampliar las relaciones con el continente africano. Es así como, desde el año 2007, nuestro país es Miembro Observador de la Unión Africana y, desde 2013, Chile cuenta con Embajadas en la República de Ghana y en la República Democrática Federal de Etiopía. Estas dos últimas misiones diplomáticas vienen a complementar nuestra presencia en este continente y a las otras cinco Embajadas Residentes en Argelia, Egipto, Kenia, Marruecos y Sudáfrica.
- En el 2015, la apertura de una Oficina Comercial en Marruecos y Sudáfrica. El establecimiento de relaciones diplomáticas con Togo, en 2015 y con la República Centroafricana, en 2016. En el 2018, uno de los pasos más importantes fue el establecimiento en septiembre de las relaciones diplomáticas con Chad. Chile colaboró con efectivos nacionales en la misión de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) desde 2016 – 2018, siendo esta la primera participación de Chile en Misiones de Paz en el continente africano.
- En los últimos años, Chile ha buscado materializar una vinculación más activa en el continente africano por medio de mecanismos de trabajo conjunto bilateral, como Consultas Políticas, Diálogos Políticos, otras actividades de trabajo bilateral, programando para los próximos años una agenda significativa para el acercamiento de Chile a África con Sudáfrica, Etiopía, Argelia, Kenia, Ruanda, Tanzania, Marruecos, Egipto y las respectivas concurrencias africanas. La activación de consultas políticas y diálogos políticos han ido generando espacios de cooperación con países africanos en materias tan diversas como desarrollo institucional y sustentable, desarrollo social, minería, energía, manejo de recursos hídricos, agricultura, acuicultura, entre otras.
- En octubre de 2022 se llevó a cabo la VI Ronda de Consultas Políticas con Marruecos. Para el presente año, se tienen previstas rondas de Consultas Políticas con Sudáfrica, Argelia y Etiopía, sumando una reunión de trabajo con la Unión Africana.
- Un exitoso esquema de cooperación, establecido por Chile el año 2015, ha sido el Programa de Becas República de Chile - Nelson Mandela, coordinado por AGCID, destinado a contribuir a la formación de capital humano avanzado, que ha beneficiado a estudiantes y profesionales de Sudáfrica, Angola y Mozambique, que el Gobierno de Chile espera ampliar a otros países en el corto plazo.
Medio Oriente
- Chile mantiene vínculos con el Medio Oriente desde la llegada, a fines del siglo XIX, de personas de aquella región, quienes, junto a sus descendientes, han contribuido al desarrollo de nuestro país.
- Chile mantiene relaciones diplomáticas con 13 países del Medio Oriente y ha procurado intensificar los vínculos políticos, culturales y económicos comerciales con países de aquella región. Desde el año 2005, Chile es país observador ante la Liga de Estados Árabes, de la que son miembros 22 países del Medio Oriente y el Magreb.
- Interesa a Chile aproximarse también a esquemas de integración regionales, como el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, algunos de cuyos miembros han mostrado un creciente interés por realizar inversiones en nuestro país.
- Chile ha apoyado y seguirá apoyando resoluciones e iniciativas, que, enmarcados en el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, busquen resolver a través del diálogo y de manera pacífica los conflictos que afectan a la región.
- Se han firmado Memorándum de Entendimiento con Emiratos Árabes (2022) y se han concertado visitas de trabajo recíprocas con Arabia Saudita. Por otra parte, se han realizado Consultas Políticas con Palestina (2022) y un Diálogo Político con Israel (2023).
Contacto
Embajador Carlos Morán León
Jefe de División de Medio Oriente y África
Primera Secretaria María Eugenia Urcelay
Subdirectora de División de Medio Oriente y África