Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Treinta países se dieron cita en la reunión del COMNAP

Delegación nacional encabezada por INACH, con participación de entes públicos y privados, destacó rol de Punta Arenas y Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco para la mayoría de los Programas Antárticos presentes en la reunión.

Martes, 6 de agosto de 2019

La renovación de bases antárticas, así como buques de investigación, además de la preocupación por la huella de carbono de las actividades polares, fueron aspectos que resaltaron en la XXXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP, su sigla en inglés), efectuada en Plovdiv, al sur de Bulgaria, desde el 29 al 31 de julio, organizada por el Instituto Antártico y el Ministerio de Educación y Ciencia de ese país.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del Instituto Antártico Chileno (INACH) y jefe de la delegación chilena, comentó que en varias de las intervenciones se señaló el importante rol que Punta Arenas juega como soporte vital de la mayor parte de las operaciones de los Programas Antárticos Nacionales y cómo ese rol se verá exigido por la creciente cantidad de buques y personal que demandarán, en los próximos años, redoblar las capacidades del puerto.

Leppe destacó la participación del mundo privado, representado por Antarctic Punta Arenas Logistics (A-PAL), cluster de empresas que ofrece diversos servicios de apoyo a la ciencia antártica, quienes buscan la fidelización de los programas que transitan por Magallanes, elevando los ingresos regionales y proyectando un horizonte de crecimiento muy relevante.

COMNAP es uno de los foros antárticos más importantes y la delegación de Chile considera la participación de los cuatro operadores nacionales: el INACH, Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile. También participó Camilo Sanhueza de la Dirección de Antártica, y Claudio Villarroel, director de PROCHILE Magallanes, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la gerenta general de la Empresa Portuaria Austral, Patricia López.

Imagen foto_00000011

El objetivo principal de COMNAP es desarrollar y promover las mejores prácticas en la gestión del apoyo de la investigación científica en la Antártica, lo que hace sirviendo de foro para desarrollar prácticas que mejoren la eficacia de las actividades de manera ambientalmente responsable; promoviendo la colaboración internacional; proporcionando oportunidades y herramientas para el intercambio de información; y proporcionando asesoramiento al Sistema de Tratado Antártico.

Leppe destaca que "COMNAP representa para Chile la posibilidad de multiplicar el alcance de nuestra logística, compartir las experiencias y conocer los nuevos avances en infraestructura y tecnología polar, así como en educación y divulgación. Es un espacio para fortalecer las mutuas confianzas que ayudan en entender a Chile como un puente al Continente Blanco".

COMNAP es una asociación internacional formada en 1988. Reúne a treinta Programas Antárticos Nacionales (PAN), que son aquellas instituciones que tienen la responsabilidad de coordinar y apoyar la investigación científica en el área del Tratado Antártico en nombre de sus respectivos gobiernos y en el espíritu del Tratado Antártico.

Fuente: INACH