Click acá para ir directamente al contenido

Canciller acompaña al Presidente en el jornada final de la XVII Cumbre de Líderes del BRICS

Lunes, 07 de julio de 2025

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la jornada final de la XVII Cumbre de Líderes del BRICS, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, y a la que Chile asistió como país invitado.

Las autoridades estuvieron presentes en la sesión “Medio Ambiente, COP30 y Salud Global”, en la que el Mandatario realizó un llamado a todos los gobiernos participantes a prestar su apoyo al éxito de la COP30, especialmente a los países más desarrollados, señalando que los efectos de la crisis climática afectan a todas y todos.

En dicha instancia, el Jefe de Estado profundizó en las acciones que está impulsando Chile para enfrentar la crisis climática, como el desarrollo de energías renovables, la electromovilidad, la protección de los océanos, el cierre de las centrales eléctricas a carbón para 2035 y el compromiso de Chile con la carbono neutralidad de aquí a 2050.

El canciller además coincidió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, ocasión en la que abordaron materias de la relación bilateral. A su vez, acompañó al Presidente en una reunión bilateral con el Primer Ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, en la que reafirmaron el interés mutuo para fortalecer el vínculo económico entre ambos países.

Esta es la segunda oportunidad en la que Chile asiste como invitado a la cumbre. Este año, también participaron en esa categoría Uruguay, México, Vietnam, Colombia y Kenia.

Los objetivos de los BRICS 2025 abarcaron el fortalecimiento de la cooperación económica, política y social entre sus miembros, aumentar la influencia de los países del Sur Global en la gobernanza internacional e impulsar la inclusión social y el desarrollo social y económico sostenible.