Click acá para ir directamente al contenido

XI Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia-Chile

Viernes, 1 de octubre de 2021

El pasado 30 de septiembre se realizó la XI Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia-Chile.

El encuentro fue encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas del Estado Plurinacional de Bolivia y por la Secretaría General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Esta reunión bilateral se enmarca en el contexto de la Hoja de Ruta acordada entre Chile y Bolivia el 30 de abril pasado y en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países acordado en esa oportunidad.

Durante este encuentro, los representantes de los organismos públicos de ambos países vinculados con el control del narcotráfico y el consumo de drogas y otras sustancias psicotrópicas, discutieron y analizaron medidas tendientes a fortalecer la cooperación y colaboración en esta materia.

Asimismo, se intercambió información y experiencias sobre el comportamiento de las organizaciones criminales, los procedimientos y metodologías científicas en el análisis y destrucción de drogas, como asimismo la cooperación jurídica entre los respectivos Ministerios Públicos y las Unidades de Análisis Financiero.

Por su parte, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), expuso sobre su Plan Nacional “Elige Vivir sin Drogas” y la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030.

Finalmente, ambas Delegaciones acordaron celebrar la XII Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos en Chile, durante el año 2023.