Venezuela: Declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre las negociaciones en México
Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) celebran el comienzo de las negociaciones integrales que, lideradas por los propios venezolanos, han comenzado en México. El apoyo a una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela es un objetivo del GIC desde su creación.
Este proceso de diálogo inclusivo puede sentar las bases de una salida pactada a la crisis venezolana, por lo que los miembros del Grupo llaman a ambas partes a participar de forma constructiva y de buena fe en la mesa de negociación.
La única salida de la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de Venezuela.
Los miembros del GIC agradecen al Reino de Noruega su papel en la organización de este diálogo y el apoyo de México al mismo.
El GIC reitera su llamado a los socios regionales e internacionales a dar una respuesta común a la situación en Venezuela, en particular apoyando el proceso de negociación.
Esta declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del GIC: Alemania, Chile Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, la República Dominicana, Suecia, Unión Europea y Uruguay.