Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand realiza Cuenta Pública de la gestión de Cancillería en 2020 y destaca la ejecución de la Política Exterior para hacer frente al Covid-19

Lunes, 31 de mayo de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, presentó hoy la Cuenta Pública sobre la gestión de la Cancillería en 2020. En un video realizado vía telemática, el Secretario de Estado describió el trabajo realizado durante el último año por el Ministerio, donde el énfasis de la Política Exterior estuvo en la pandemia generada por el Covid-19.

“La pandemia generada por el Covid-19 ha impuesto una serie de restricciones a nuestra acción, pero a la vez se ha convertido en uno de los principales focos del trabajo de la política exterior de Chile y del Gobierno”, destacó. En este ámbito, la Cancillería ha trabajado en torno a cuatro principales ejes: la asistencia de connacionales al exterior, la adquisición de vacunas e insumos médicos, la cooperación bilateral y multilateral para el manejo de la crisis sanitaria, y la reactivación económica post pandemia.

“La Cancillería (a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) ha jugado un rol crucial en el exitoso y elogiado proceso de vacunación que lleva adelante nuestro país”, aseguró el Ministro. “Como resultado de nuestro trabajo, a la fecha tenemos acuerdos y contratos por más de 40 millones de dosis”, agregó.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha promovido en diversas instancias internacionales la adopción de una nueva herramienta mundial de preparación y respuesta multidimensional a las pandemias. “A nivel internacional, estamos impulsando junto a otros países una importante iniciativa: un tratado internacional jurídicamente vinculante que permita al mundo, cuando tenga que enfrentar nuevas pandemias, hacerlo de una forma pronta, coordinada y oportuna”, sostuvo el Ministro.

Integración económica

Las prioridades que impuso el Covid-19 a la Cancillería no impidieron que se siguieran desplegando esfuerzos para profundizar la integración de Chile en el resto del mundo, uno de los motores del desarrollo de nuestro país.

Entre los principales focos en esta materia se encuentra el cierre de las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), por lo que, al trabajo técnico que realizan equipos especializados, se sumó un importante despliegue político, que incluyó una gira de alto nivel del Canciller Allamand en Europa.

Se ha dado especial importancia, también, a la profundización del Acuerdo Parcial con India, aunque el grave desarrollo de la pandemia en ese país ha dificultado el proceso.

“Desde el inicio de nuestra gestión, señalamos que la India es uno de los objetivos prioritarios de nuestra política exterior. Chile ya tiene un comercio muy importante con China, Estados Unidos y la Unión Europea, pero todavía nos queda mucho por avanzar con la India. Es un país que en muy poco tiempo superará en población a China, es una de las principales economías del mundo, tiene características muy notables —como sus avances tecnológicos en distintos ámbitos— y si nosotros miramos el comercio que tenemos con la India, vemos que es 20 veces menor de aquel que tenemos con China”, subrayó el Ministro.

La importancia de fortalecer nuestra presencia en la región del Asia Pacífico, que presenta múltiples oportunidades a nuestro país, ha llevado a la Cancillería a promover la incorporación de Chile a Asean+2. En este sentido, son igualmente relevantes los esfuerzos que se realizan para intentar concluir este año la modernización y ampliación del TLC que tenemos con la República de Corea.

En línea con la estrategia de Gobierno de diversificar la oferta exportadora y los mercados de destino, firmamos un Memorándum de Entendimiento para desarrollar estudios de factibilidad para un TLC con países del Golfo Pérsico, así como nuestro país estará presente en la Expo Dubai, gracias a un esfuerzo público-privado.

En marzo, finalizó la tercera ronda de negociación con la European Free Trade Association (EFTA) —paralelamente al acuerdo con la UE—, donde se consiguieron avances importantes en diversas materias, como el acceso a mercados de bienes, desarrollo sostenible y propiedad intelectual, entre otras, lo que nos deja en condiciones de avanzar en las negociaciones con la organización.

Asimismo, se acordaron los TLC con Ecuador y Brasil, encontrándose este último pendiente de aprobación parlamentaria.

América Latina

Una prioridad de la Política Exterior ha sido la agenda bilateral con los países vecinos, oportunidad en la que el Canciller destacó el avance hacia la normalización de las relaciones con Bolivia. “Es el resultado de un trabajo diplomático iniciado a principios de este gobierno, donde la clave ha sido la generación de confianza recíproca entre ambos países”.

Durante el último año, Chile ejerció la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico y de Prosur, cuya labor para dinamizar ambas organizaciones fue reconocida por sus socios regionales.

En tanto, el país siguió manifestando su preocupación por la crisis que enfrenta la sociedad venezolana, por lo que se incorporó al Grupo de Contacto, además de mantener su participación en el Grupo de Lima. En ambas instancias, Chile ha promovido de manera activa una convergencia entre la comunidad internacional, así como en la oposición democrática, con el fin de disponer un escenario que permita una solución negociada para recuperar la democracia como los derechos fundamentales en Venezuela.

Antártica

La vocación antártica de Chile, que además se traduce en una contribución muy importante hacia la comunidad internacional, volvió a quedar de manifiesto en 2020, cuando el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece el nuevo Estatuto Chileno Antártico, una vez concluida su tramitación en el Congreso.

“Este texto no sólo armoniza la legislación ya existente, sino que permitirá proteger y promover de forma sistemática los intereses de Chile en la Antártica”, aseguró el Canciller.

Durante el año pasado, también se actualizó la Política Antártica Nacional para el período 2021-2031, que refuerza la importancia de la presencia soberana de Chile en todos los espacios del Territorio Chileno Antártico y orienta la participación del país en el Sistema del Tratado Antártico. Además, renueva el compromiso de Chile con la protección del medioambiente antártico y, en especial, con el esfuerzo para la protección del océano austral a través del establecimiento de Áreas Marinas Protegidas.

Medio Ambiente

La Cancillería ha incrementado su ambición en materia de cambio climático, instando a la comunidad internacional a continuar elevando las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y a incorporar también en estas al océano.

“Hemos enfatizado la conexión que existe entre combate al cambio climático y la protección de los océanos. De la misma manera, hemos ratificado nuestro compromiso con la meta del 30/30, que aspira a proteger un tercio del planeta para el fin de la década, y hemos continuado participando activamente en múltiples instancias internacionales en que Chile ha podido expresar tanto su compromiso como su liderazgo en materia de preservación y manejo sustentable de los océanos”, subrayó Allamand.

El interés de Chile es converger con las naciones comprometidas con la creación y manejo de Áreas Marinas Protegidas, materia en la que nuestro país es un ejemplo mundial, con un 43% de su zona económica exclusiva protegida. Incluso, en una medida significativa para abordar la crisis climática, estamos liderando los primeros esfuerzos para crear un Área Marina Protegida (AMP) en alta mar del Pacífico Sur-oriental, destinado a ser la primera de su tipo.

En su rol de presidencia de la COP-25, Chile mantuvo el liderazgo en el proceso multilateral y, en 2021, seguirá impulsando las actividades de coordinación y promoción para la acción climática, así como continuará trabajando con Reino Unido y las Naciones Unidas con el fin de lograr un resultado exitoso en la COP-26 en Glasgow. En las negociaciones corresponderá cerrar los temas pendientes del libro de reglas del Acuerdo de París, así como otros aspectos relevantes de la negociación climática.

Plataforma Continental Extendida

Después de más de 10 años de estudios técnicos y científicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó ante las Naciones Unidas el Informe sobre la Plataforma Continental Extendida de la Provincia de Isla de Pascua —que incluye las islas de Rapa Nui y de Motu Motiro Hiva (Salas y Gómez)—, la cual tiene una gran extensión, que supera con creces las 350 millas marinas, extendiéndose hasta las 700 millas marinas.

Durante este año, presentaremos también nuestra plataforma continental extendida del Territorio Antártico chileno.

Cable de fibra óptica

Entre los proyectos en los que Chile ha conseguido avances importantes, se encuentra el del cable de fibra óptica submarino que unirá Chile y América del Sur con Asia y Oceanía, a través del Pacífico Sur. En este propósito, la Cancillería ha realizado las gestiones para incorporar a la iniciativa a Argentina y luego a Brasil.

 Acceda al video de la cuenta pública participativa

 Revise en detalle la Cuenta Pública de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus respectivos servicios en 2020