Canciller participa en conmemoración del Día de la Unidad Alemana y destaca las relaciones sólidas con Chile
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la conmemoración del Día de la Unidad Alemana, fiesta nacional que recuerda la entrada en vigor de la reunificación de Alemania, ocurrida el 3 de octubre de 1990. La ceremonia fue encabezada por la embajadora de ese país en Chile, Irmgard Maria Fellner.
Durante el encuentro, el canciller afirmó que "la unidad alemana no solo es un logro nacional, sino un ejemplo global de cómo una nación puede enfrentar su pasado y construir un futuro basado en valores democráticos y humanitarios. Es un recordatorio de que la reconciliación y la cooperación pueden superar la división y el conflicto".
"Este evento marcó el fin de una división que había perdurado durante casi cuatro décadas y que había dividido a las familias, comunidades y el corazón mismo de Europa. Pero esta efeméride es mucho más que eso, pues también nos recuerda que el pueblo alemán en su amplia diversidad no solo ha sido capaz de enfrentar su pasado, sino también de superarlo y construir un futuro unido y próspero", agregó.
En su intervención, además, el ministro destacó el papel que ese país juega actualmente en “la construcción de una Europa unida y en el fortalecimiento de las relaciones internacionales basadas en la paz, la cooperación y el respeto mutuo. En ese sentido, indicó que “la unidad alemana también ha contribuido significativamente a la estabilidad de Europa y al proceso de reconciliación en la región que, en la actualidad, se ha visto amenazado por la inaceptable guerra de invasión de Rusia contra Ucrania”.
Finalmente, el canciller destacó “las relaciones sólidas y fructíferas entre Alemania y Chile, basadas en la cooperación y el compromiso con los valores fundamentales. Como sociedad global, podemos aprender de estos ejemplos y trabajar juntos para construir un mundo mejor para las generaciones futuras”.