Click acá para ir directamente al contenido
En cita con Ministro Allamand:

Canciller de Bélgica respalda el cierre de la última etapa de las negociaciones para la modernización del Acuerdo entre Chile y la Unión Europea

Martes, 1 de diciembre de 2020

Este martes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, continuó con sus reuniones agendadas en el marco de su gira por Europa, destacando el encuentro con la Viceprimer Ministra y Canciller de Bélgica, Sophie Wilmes.

Durante la cita, la Canciller belga respaldó el impulso que se le está dando a la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. En ese contexto, ambos reafirmaron su voluntad de concluir prontamente las negociaciones, teniendo en cuenta las respectivas ambiciones de desarrollo sustentable.

De especial interés para la Cancillería belga fue la diplomacia del hidrógeno verde, donde Chile tiene un liderazgo que le permitirá convertirse en un puntal en la investigación y desarrollo del “combustible del futuro”, como fuente de energía limpia para avanzar hacia la carbono neutralidad. Además, los ministros de RR.EE. acordaron fortalecer la cooperación bilateral en temas antárticos.

“Valoramos el respaldo de la Canciller de Bélgica al proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile. Es un gran paso para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la proyección del trabajo conjunto”, dijo el Ministro Allamand.

Las autoridades coincidieron, además, en seguir explorando oportunidades económicas y de inversión entre Chile y Bélgica. Igualmente, abordaron la situación política en sus países, instancia donde el Canciller Allamand expuso los principales avances del proceso constitucional en Chile.

Durante la mañana europea, el Canciller de Chile se reunió con un grupo de diputados del Parlamento Europeo, con quienes abordó los impactos económicos que ha dejado la pandemia del COVID-19, las proyecciones de la relación de la UE y Chile además del avance de la última etapa de negociaciones para concretar la modernización del Acuerdo de Asociación que mantiene nuestro país con la Unión Europea.

Por la tarde, el Canciller se trasladó a Paris y al término de la jornada se reunió con su par francés, Jean-Yves Le Drian.