Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Tercera Reunión de Presidentes de PROSUR por COVID-19

Martes, 19 de mayo de 2020

La Presidencia de Chile Pro Tempore (PPT) de PROSUR, con el objeto de continuar con la coordinación de medidas para hacer frente a la expansión de COVID-19 en la región y sus efectos multidimensionales, convocó a una reunión virtual encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y contó con la participación de los Presidentes de Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, como país invitado, junto a los Cancilleres de Brasil, Perú y Bolivia, en calidad de Observador.

Junto con permitir a los presidentes realizar un balance de la situación regional, el encuentro se centró en reforzar las coordinaciones ya existentes en materia de repatriación de connacionales y control fronterizo entre los miembros, teniendo presente los protocolos y controles sanitarios necesarios para evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, se abordaron temas de interés común en relación con estrategias de reapertura progresiva de las industrias y los sectores productivos, así como las coordinaciones que se han realizado con organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, para expandir el acceso de los países del bloque a líneas de crédito en el contexto de la emergencia.

Adicionalmente, los mandatarios coincidieron en la necesidad de actuar conjuntamente en el seguimiento y obtención de futuras vacunas y medicamentos que sean desarrollados para el tratamiento del COVID-19.

Destacaron igualmente la importancia del multilateralismo para enfrentar desafíos globales y la relevancia de fortalecer la gobernanza en materia de salud a través de los organismos internacionales pertinentes.

Finalmente, los Jefes de Estado pusieron a disposición su voluntad para continuar el intercambio de experiencias y de información sobre la implementación de políticas públicas que se han desarrollado para hacer frente a la pandemia.