Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y su compromiso con la conservación del océano y el uso sustentable de sus recursos

Lunes, 8 de junio de 2020

El año 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 63/111 designó el 8 de junio como "Día Mundial de los Océanos".

En este día celebramos el océano y relevamos la importancia que posee en el bienestar de nuestro país, asumiendo un rol clave en nuestra identidad nacional.

El océano significa un espacio de gran interés para nuestro país, es por eso que hemos materializado nuestra vocación oceánica en todo el quehacer nacional tanto en la dimensión política, como en la cultural, la social y la económica. Asimismo, el Océano Pacifico es el espacio natural en donde nuestro país proyecta sus intereses como ventana al mundo.

Chile ha liderado un compromiso con la conservación del océano y el uso sustentable de sus recursos. Hemos alcanzado grandes objetivos en este sentido, en el último año se ha avanzado en el trabajo de los planes de administración de las áreas marinas protegidas, se ha fortalecido el trabajo de las agencias nacionales para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y hemos desarrollado alianzas a nivel internacional con el objeto de fortalecer nuestra presencia, en los ámbitos bilateral y multilateral, y enfrentar las amenazas que afectan a los océanos de forma global.

Impulsamos el avance hacia una economía oceánica sostenible, donde el océano cumple un rol clave en nuestro desarrollo económico, siempre asumiendo su importancia y afirmando su uso sostenible, y así, asegurar que siga entregando sus beneficios a las futuras generaciones.

Chile reafirma su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, y en especial con el ODS N°14, para la conservación y uso sustentable del océano, trabajando de manera mancomunada para alcanzar las metas y de esta forma asegurar el futuro de nuestro planeta.

Declaración del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible