Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz acompaña a Presidenta Bachelet durante visita a la histórica ciudad de Nagasaki, Japón 

Sábado, 24 de febrero de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a la ciudad de Nagasaki, al sur de Japón, lugar donde en 1945 se lanzó la segunda bomba nuclear que se ha utilizado contra población civil, lo que significó finalmente la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.


En un ambiente de recogimiento, las autoridades chilenas llegaron hasta el “Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki” y fueron acompañadas durante su recorrido por el Director del Museo, Akitoshi Nakamura. La Jefa de Estado firmó el libro de visitas en el Memorial por las víctimas de la Bomba Atómica y depositó una ofrenda de mil grullas de origami.

Posteriormente, el canciller Muñoz junto a la Presidenta Bachelet, recorrieron el memorial que recuerda el lugar exacto donde cayó la bomba de 1945. En el mausoleo del hipocentro, erigido en 1956, se depositó un crisantemo en homenaje a las víctimas.


Imagen foto_00000003


A las 11:02 del 9 de agosto de 1945, la bomba atómica “Fat Man” estalló en el cielo de la ciudad. El área dentro de un radio de 2.5 kilómetros del hipocentro fue completamente devastada, y el resto de la ciudad quedó en ruinas. 74 mil personas fallecieron al instante, otros 75 mil con lesiones, tanto mentales como físicas u otros trastornos causados por la radiación. El saldo de víctimas fatales fue de 137 mil personas.

Continuando con la visita, y acompañados por el Viceministro de Asuntos Exteriores,  Mitsunari Okamoto, llegaron hasta las ruinas de la escuela primaria “Shiroyama”, situada a unos 500 metros del hipocentro donde estalló la bomba atómica. La explosión mató a 29 profesores y alrededor de 110 estudiantes que estaban en la escuela en ese momento, además de unos 1.400 alumnos que estaban en sus casas.

La Presidenta Bachelet reiteró el compromiso de Chile con la paz. “Somos un país firmemente comprometido con la paz, la no proliferación y el desarme nuclear, como lo hemos sostenido invariablemente en foros multilaterales, regionales y mundiales. Tuve el honor de firmar por Chile, en septiembre del año pasado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Queremos un mundo libre de armas nucleares y de destrucción masiva”, aseguró.