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Canciller encabeza firma de convenio entre ProChile y el Ministerio de la Mujer

Miércoles, 22 de mayo de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy del evento de Networking Mujer Exporta de ProChile, instancia donde se firmó un acuerdo de colaboración entre ProChile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Este convenio permitirá poner a disposición de las mujeres que participan de los programas Mujer y Trabajo de este servicio, la oferta programática que imparte ProChile para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.

En la actividad, participaron además la Subsecretaria Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, María Carolina Cuevas, y la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género, Carolina Plaza.

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"Nuestra política exterior, con su énfasis en acercarnos al día a día de las personas, toma un cariz particularmente especial cuando buscamos facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras a los mercados internacionales", afirmó el Canciller Ampuero durante su intervención. En ese sentido, destacó que "desde 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRECON y ProChile, viene impulsando la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional".

Mujer Exporta es el programa de ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género. Durante el 2018 benefició a 1.087 empresarias creciendo en un 12% respecto al 2017 y a un 35% respecto al 2016. Además, el 30% de las empresas totales que trabajan con ProChile y el 20% de las empresas exportadoras clientes, son lideradas por mujeres.

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En la actividad de Networking, ProChile presentó una encuesta de brechas y barreras para la exportación de empresas lideradas por mujeres, a través del cual se identificaron las principales problemáticas con las que se enfrentan las mujeres al momento de internacionalizar sus negocios, las que fueron usadas como contexto para rediseñar Mujer Exporta, existente hace cuatro años.

La encuesta, que incluye las respuestas de 315 mujeres participantes en las actividades de Mujer Exporta durante el 2018, detectó, por ejemplo, que el 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio; 50% señala que no cuenta con una red para exportar, y el 42% considera que no hay suficiente apoyo público para que las empresas lideradas por mujeres puedan ingresar al mercado internacional.

Además, de las 315 mujeres encuestadas, 130 se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización. Asimismo, detectan como una de sus mayores barreras y dificultades para exportar, la falta de información.

En esta línea, el Canciller Ampuero agregó: "Para reducir estas complicaciones y contribuir a que más empresas de mujeres se sumen a las exportaciones, Chile ha adoptado esta temática como un desafío principal, entendiendo que su participación es clave para el desarrollo del país".