Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller en Consejo Empresarial Chile-China: “Esta es una oportunidad para reafirmar que el Gobierno de Chile cree firmemente en la importancia de defender el libre comercio”

Lunes, 28 de septiembre de 2020

En el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y la República Popular China, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó hoy, de manera excepcional, del encuentro del Consejo Empresarial Chile-China.

El consejo, que se reúne nueve veces al año desde su creación en 2005, dedicó esta última sesión al desarrollo económico y la cooperación entre ambos países post Covid-19.

"Esta es una oportunidad muy especial para reafirmar que el Gobierno de Chile cree firmemente en la importancia de defender el libre comercio y de oponerse al proteccionismo. En el actual contexto internacional resulta especialmente importante el compromiso de todos los países para apoyar un sistema de comercio abierto, no discriminatorio y basado en reglas transparentes", aseguró el Canciller, quien destacó que, en este escenario particular, las relaciones comerciales entre Chile y China resultan especialmente importantes.

China es el principal socio comercial de Chile, concentrando un 35% de las exportaciones de nuestro país y con un intercambio comercial total que el año pasado bordeó los US$ 40 mil millones. En tanto, se diversifican cada vez más los envíos a la nación asiática, se incrementa la importación de servicios y aumenta de forma importante la llegada de empresas chinas a Chile.

El Ministro comentó que esta "es una buena oportunidad para valorar los lazos que nos unen con China y esperamos continuar profundizando una relación económica aún más estrecha y mutuamente productiva, sobre la base de la confianza". Destacó, además, que la importancia que Chile otorga a su relación con Beijing queda de manifiesto desde que se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática, así como fue el primer país de la región en apoyar el ingreso de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio, en 1999, y el primero en firmar con ésta un Tratado de Libre Comercio, en 2005.

"Para lograr una recuperación económica expedita y exitosa post Covid-19, nuestros países deberán estrechar aún más sus relaciones y fomentar una relación constructiva y pragmática", concluyó el Canciller.