Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: “Mantendremos nuestra Embajada en Venezuela ante el gobierno del Presidente Juan Guaidó”

Jueves, 24 de enero de 2019

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió hoy a la situación en Venezuela, reafirmando que para Chile el Presidente es Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional. "Está establecido así en la Constitución de Venezuela de 1999 y eso es lo que está en funciones. Hay un proceso allí que se ajusta absolutamente a la Constitución", indicó, agregando que para "para Chile no hay dos presidentes".

El Canciller informó que como país, "mantendremos nuestra Embajada en Venezuela ante el gobierno del Presidente Juan Guaidó" y explicó que "estamos muy interesados en continuar atendiendo las preocupaciones y los temas que agobian a los cerca de 16 mil chilenos que viven en ese país". Además, recordó que la Embajada tiene dos huéspedes oficiales que desde hace largo tiempo están viviendo bajo la protección chilena: Freddy Guevara y Roberto Enríquez.

El Secretario de Estado aseguró que hoy las opciones son dos: "o se está por la democracia o se está con la dictadura de Nicolás Maduro" y señaló que los "demócratas de Venezuela han pedido el apoyo a la comunidad internacional". Al respecto, consignó que "Chile no es sordo ni ignora una petición de un movimiento amplísimo, mayoritario de Venezuela, que ajustado a la Constitución lo que quiere es volver a restablecer la democracia, la libertad y la prosperidad".

En ese sentido, señaló que "estamos en un momento clave para el desarrollo de la democracia en América Latina, por lo que está ocurriendo en Venezuela. La voz de Chile es muy clara, se identifica y hace un llamado a elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales y que éstas se produzcan en el plazo que establece la constitución venezolana de 1999".

Finalmente, el Ministro dijo que es urgente que se abra un canal humanitario para entregar ayuda: "Nicolás Maduro se ha negado a permitir el ingreso de medicina y alimento a su población que está sufriendo por la escasez". "Creemos que ha habido demasiada violencia, demasiado dolor, demasiada hambre, demasiado sufrimiento en Venezuela y también demasiados venezolanos que han tenido que huir desesperadamente. Es hora de que eso cambie", agregó.