Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de ciberseguridad

Esta unidad coordina y articula con las agencias nacionales los objetivos y acciones de política exterior en materia de ciberseguridad. Coordina y articula asimismo las acciones de cooperación y diálogo tanto con agencias nacionales como con contrapartes internacionales. Esto incluye además ámbitos de acción como ciberdiplomacia, ciberdefensa y cibercrimen. Propone a la autoridad ministerial y ejecuta, los cursos de acción específicos de ciberseguridad en el ámbito de las relaciones internacionales, junto con coordinar y articular los objetivos de la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS). Representa a Chile en el ámbito de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos en los temas de ciberseguridad. Asimismo, representa a Chile en su ámbito político en el marco del Convenio sobre ciberdelincuencia o Convenio de Budapest.

La masificación en el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), junto con servir al desarrollo del país, conlleva riesgos que pueden afectar los derechos de las personas, la seguridad pública, las infraestructuras críticas, el gobierno digital y la protección de datos personales. Estos riesgos pueden provenir de múltiples fuentes y se pueden manifestar mediante actividades de espionaje, sabotaje, fraudes o ciberataques realizados por terceros.

Chile cree en un ciberespacio, abierto, seguro y responsable, donde es plenamente aplicable el derecho internacional público, incluido el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Por lo cual, para el período 2020-2021, los objetivos de DISIN en ciberseguridad son, entre otros:

1. Desarrollar una estrategia de trabajo que permita implementar las 8 medidas de la PNCS que son de responsabilidad de Minrel. Asimismo, cooperar con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la implementación del resto de las medidas de las PNCS. 

2. Desarrollar una Política Nacional de Ciberespacio y Ciberseguridad.

3. Establecer grupos de trabajo bilaterales y diálogos en ciberseguridad con países socios y amigos.

4. Fortalecer y promover la ciberdiplomacia en la región, incluyendo el apoyo de procesos multilaterales a nivel regional y global.

5. Apoyar, fortalecer y articular procesos de cooperación y asistencia internacional en ciberseguridad.

Encargado Unidad:
Sr. Pablo Andrés Castro H.