Click acá para ir directamente al contenido

Unidad de Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes

La Unidad de Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes coordina y articula con las agencias nacionales los objetivos y acciones de política exterior en materia de ciberseguridad y cibercrimen. Coordina y articula asimismo las acciones de cooperación y diálogo tanto con agencias nacionales como con contrapartes internacionales. Propone a la autoridad ministerial y ejecuta, los cursos de acción específicos de ciberseguridad en el ámbito de las relaciones internacionales, junto con coordinar y articular los objetivos de la Política Nacional de Ciberseguridad 2017 – 2022 (PNCS). Así mismo, la Unidad coordina y articula el trabajo respecto a tecnologías emergentes en el ámbito de la seguridad y la defensa, como, por ejemplo, la aplicación y uso de la inteligencia artificial en el ámbito militar.

 Coordina y articula la participación de Chile en el ámbito de las Naciones Unidas, en particular respecto a los siguientes procesos:

  • Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre los Avances en la Esfera de la Información y las Telecomunicaciones en el Contexto de la Seguridad Internacional 2021 – 2025 (OEWG)
  • Comité Especial para la elaboración de una Convención Internacional integral para contrarrestar el uso indebido de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos
  • Grupo de Expertos Gubernamentales sobre las Tecnologías Emergentes en el Ámbito de los Sistemas de Armas Autónomos Letales (GGE).

Asimismo, la Unidad coordina y articula la participación de Chile en el marco de la Organización de los Estados Americanos en el tema ciberseguridad, como también en el marco del Convenio sobre ciberdelincuencia o Convenio de Budapest del Consejo de Europa.

 Posición de Chile

 Chile ha hecho de la cooperación y asistencia internacional una de las bases para la creación de capacidades en el ámbito de la ciberseguridad, y para ellos nuestro país ha trabajo esto tanto a nivel bilateral como multilateral.

 Chile apoya y promueve el contenido y las recomendaciones de los informes del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre los Avances en la Esfera de la Información y las Telecomunicaciones en el Contexto de la Seguridad Internacional (GGE) de los años 2010, 2013, 2015, y 2021, como también reafirmando como principio básico y fundamental la aplicabilidad del derecho internacional, el derecho internacional humanitario, y el derecho internacional de los derechos humanos en el ciberespacio. Así mismo, para Chile Las medidas de fomento de la confianza fortalecen la paz y la seguridad internacionales y pueden incrementar la cooperación, la transparencia, la previsibilidad, pero sobre todo la confianza entre los Estados, junto con ayudar a reducir el riesgo de conflictos al aumentar la previsibilidad y reducir las percepciones erróneas

Para Chile también es importante seguir creando conciencia sobre las dimensiones de enfoque género en el ámbito de la seguridad en el uso de las TICs, promoviendo la creación de capacidad desde esa perspectiva y en el marco de la agenda “Mujer, paz y seguridad” de Naciones Unidas. Por ello, es importante para nuestro país el poder reducir la brecha digital de género y promover la participación eficaz y significativa y el liderazgo de las mujeres en los procesos de toma de decisiones vinculados a la utilización de las TICs en el contexto de la seguridad internacional. En tal sentido, desde el año 2019 Chile ha participado activamente en la iniciativa “Women in International Security and Cyberspace Fellowship”.

Encargado Unidad:

Sr. Pablo Andrés Castro H.

Revisa la Política Nacional de Ciberseguridad en el siguiente enlace.