Departamento de Estudios y Registro de Cónsules (DERC)
Objetivo
Este Departamento a través de sus productos, provee información y propuestas sobre la gestión consular a la Dirección para la toma de decisiones relacionadas con la Política Consular.
Funciones
- Implementar las directivas que emanan de la Dirección General de Asuntos
- Consulares y que se refieren al estudio, análisis y diseño de información sobre la gestión consular.
- Recopilar, analizar y retroalimentar a las Misiones en el exterior de acuerdo a las Memorias Consulares.
- Preparar Informes para instrucciones en el ámbito consular para nuevos Embajadores, reuniones bilaterales o multilaterales, así como para las visitas al exterior de las autoridades del Ministerio.
- Estudiar y proponer a la Dirección General de Asuntos Consulares, la apertura y cierre de los Consulados de profesión y Consulados Honorarios de Chile en el exterior.
- Realizar un seguimiento y coordinación a las labores de la red consular.
Elaborar estadísticas de las actividades consulares y proporcionar información oficial del ámbito consular. - Participar en el proceso y procedimiento de nombramiento de funcionarios consulares con capacidad de actuar como Ministros de Fe Pública en el exterior, así como la confección de Letras Patentes y exigencia de la Fianza de los Cónsules de profesión y Honorarios.
- Mantener el Registro de la Red Consular de Chile en el Exterior, que comprende los Cónsules de Profesión, Honorarios y funcionarios(as) consulares chilenos en el exterior.
Además, es de su responsabilidad la Unidad de Registro de Cónsules. En esta Unidad se analizan y procesan las solicitudes de acreditación, registro y cese de funciones del Cuerpo Consular extranjero en Chile tanto de Profesión como Honorarios.
Contacto
Karina López Bustos