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Carta de Compromiso en Atención Ciudadana

SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Estimado Usuario:

El presente documento constituye una declaración que regula la relación entre la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y los usuarios de sus servicios, mediante la cual la institución se compromete a prestar una atención de calidad, basada en el respeto de los derechos ciudadanos, así como de exigencia de los deberes que los usuarios deben asumir con los funcionarios en cuanto a sus mismos derechos.

I.- INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE LA SUBSECRETARÍA:

¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?

Planificar e implementar los objetivos de la política exterior de Chile tanto en sus relaciones bilaterales como en foros multilaterales, coordinando con otras instituciones públicas y privadas la gestión del Estado en el exterior, mediante la representación diplomática y consular de los intereses del país y de sus nacionales.

¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN A L A CIUDADANÍA?

  • Legalización de documentos.
  • Asistencia Consular a chilenos desde y hacia el exterior.
  • Orientación y gestión de trámites de Previsión Social Consular.
  • Registro Civil Consular.
  • Reconocimiento de Títulos obtenidos en el extranjero (donde exista Convenio).
  • Carta de Patrocinio para Visa Work and Holiday Chile/ Australia.
  • Visas para extranjeros que desean ingresar a Chile

¿CUÁLES SON LOS ESPACIOS DE ATENCIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES?

1.- Espacio de Atención Presencial: Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS):

  • Agustinas 1320. Horario de atención de lunes a viernes de 09 a 14 horas.
  • Teatinos 180. Horario da tención de lunes a jueves de 09 a 17:30 hrs y viernes hasta las 17:00

2.- Espacio de Atención Telefónica: Línea gratuita 800- 487 600

3.-Espacio de Atención Web (acceso internet): www.minrel.gob.cl, en su link "Atención Ciudadana". En este espacio puede plantear consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS QUE ACCEDEN A NUESTROS SERVICIOS?

  • Derecho a recibir una atención oportuna, de calidad, amable y no discriminatoria.
  • Derecho a plantear consultas, sugerencias, reclamos y felicitaciones.
  • Derecho a evaluar la calidad del servicio.
  • Derecho a conocer el estado de su solicitud.
  • Confidencialidad de la información y los datos personales de quienes realizan trámites.
  • Derecho a que sus solicitudes de información, sugerencias o reclamos sean contestados en un plazo máximo de 10 días hábiles (Ley 19.880).
  • Derecho a obtener información y documentos en el marco Ley de Transparencia (Ley 20.285) en un plazo máximo de 20 días hábiles.

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA HACER UN RECLAMO?

Si usted no está conforme respecto a la atención recibida, tiene derecho a dejar un reclamo, el que será contestado en un plazo máximo de 10 días hábiles. Los mecanismos para establecer formalmente un reclamo son:

Solicitar un formulario "SU OPINIÓN NOS INTERESA" disponible en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS); o
Ingresar a la página web institucional www.minrel.gob.cl, en su link "ATENCIÓN CIUDADANA".

¿CUÁLES SON LOS DEBERES DE LOS USUARIOS QUE ACCEDEN A LOS SERVICIOS DE LA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES?

  • Respetar al funcionario (a) que lo atiende.
  • Respetar los procedimientos establecidos.
  • Solicitar oportunamente los documentos y/o servicios requeridos.
  • Respetar la propiedad intelectual de los trabajos o información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Conservar y no alterar los bienes muebles, inmuebles y documentales de la institución.
  • Conocer la Carta de Compromiso.

II.- COMPROMISO DE CALIDAD

1.- Evaluar permanentemente la calidad de la atención, por la vía de recoger la opinión de nuestros usuarios. Para ello, están disponibles en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS):

  • Encuesta de Satisfacción Presencial.
  • Formulario "Su Opinión Nos Interesa".

También puede hacerlo en la página institucional www.minrel.gob.cl

  • En Atención Ciudadana, link "Encuesta de Satisfacción de Usuario".
  • En el link "Cuáles son sus expectativas sobre nuestros servicios".


2.- Disminuir los tiempos de respuesta para las consultas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, las que serán contestadas en plazo máximo de 8 días hábiles.

3.- Disminuir los tiempos de respuesta de las Solicitudes de Acceso a la Información (Transparencia) que ingresan vía web o formulario, a un plazo de 18 días hábiles.

4.- Capacitar a los funcionarios que realizan atención de usuarios, para dotarlos permanentemente de habilidades que les permitan realizar una atención acorde a las expectativas de los usuarios.

III.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN CIUDADANA?

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores cuenta con la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia (DIACYT), que es la responsable del funcionamiento del Sistema de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), así como de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

¿DE QUÉ TRATA LA LEY DE TRANSPARENCIA?

De la obligación de las instituciones públicas de mantener actualizada y publicada la información en sus sitios web, relativa a: Personal; Remuneraciones; Contratos; Resoluciones; etc., dicha información está publicada en la página web institucional www.minrel.gob.cl, en su link "GOBIERNO TRANSPARENTE".

Adicionalmente y por ser la información pública, la ley entrega el derecho al ciudadano de solicitar documentos de su interés y que no están publicados en la página web. Para ello, debe llenar un formulario en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) o ingresar a la página web del Ministerio.