Click acá para ir directamente al contenido

Condecoraciones

Orden al Mérito de Chile


La Condecoración "Orden Al Mérito de Chile" es la más antigua del país. Creada el año 1817 por el Director Supremo, Libertador General don Bernardo O´Higgins, con el objeto de premiar servicios civiles destacados a la República de Chile prestados por ciudadanos extranjeros.

Para tales efectos existe el "Consejo de la Orden "Al Mérito de Chile", el que es Presidido por el (la) Presidente(a) de la República. Dicho Consejo estará integrado además por el (la) Ministro(a) de Relaciones Exteriores, quien lo presidirá en ausencia del ( de la ) Presidente(a) de la República y llevará el título de Canciller de la Orden; por el (la) Subsecretario(a) de Relaciones Exteriores; por el (a) Director(a) General de Política Exterior y por el (la) Director(a) General del Ceremonial y Protocolo, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actuará como Secretario del Consejo, el (la) Director(a) Adjunto de Protocolo.

Orden Bernardo O´Higgins


La Condecoración "Orden de Bernardo O´Higgins" es la prolongación de la "Orden Al Mérito de Chile" con el objeto de ampliar el otorgamiento de ella a los casos en que el Estado de Chile desea recompensar a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación industria, comercio o cooperación humanitaria y social.

Esta condecoración es conferida por el (la) Presidente (a) de la República a sugerencia del (de la) Ministro(a) de Relaciones Exteriores. Posee los mismo grados de la Condecoración "Orden Al Mérito", más la Orden Bernardo O´Higgins de Primera Clase y la Orden Bernardo O´Higgins de Segunda Clase.

Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral

Esta Condecoración es impuesta por el (la) Ministro(a) de Educación a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado por su contribución en beneficio de la Educación, la Cultura y el enaltecimiento de la función docente. 
La impondrá la Autoridad Central o Regional de Educación y en lo posible se hará coincidir la fecha con el Aniversario de la Universidad o Establecimiento en el que preste servicios el agraciado o en la fecha en que se celebre el "Día del Maestro".

Cuando la ceremonia de entrega de la Orden deba efectuarse en el extranjero se hará en la Embajada, Legación o Consulado y será entregada por el más alto representante chileno presente en el Acto, salvo que la distinción desee ser impuesta personalmente por el (la) Ministro(a) de Educación.

Condecoración Servicios Meritorios a la República

La Condecoración Servicios Meritorios a la República se origina en la necesidad de distinguir a ciudadanos chilenos por servicios de especial relevancia para el País.

La Condecoración será otorgada por el(la)0 Presidente(a) de la República, a propuesta de un Consejo integrado por los (las) Ministros(as) del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Justicia y Secretario General de la Presidencia, quien, a la vez, tendrá a su cargo el Registro de esta Condecoración.

Medalla al Mérito Diplomático

Esta reconocimiento tiene como objetivo distinguir a determinados funcionarios de la Planta del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por los años de servicios prestados en representación de la República.

Medalla al Mérito Funcionario

Esta reconocimiento tiene como objetivo distinguir a determinados funcionarios de las Planta Administrativas y Profesionales y Organismos dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por los años de servicios prestados en representación de la República.