Archivo de la Cancillería de Cuba
Nombre del Ministerio
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Encargado y Dirección del Archivo
Señor Julio César Cancio Ferrer
Director de Documentación
Calzada 360, entre G y H, Vedado La Habana, Cuba.
Teléfono: (537) 832 40 74 832 16 26
Fax: (537) 833 34 60
E-mail: [email protected]
Breve historia del Archivo
El Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba es un archivo administrativo, que surge con el nacimiento de la primera Cancillería, al proclamarse la República en 1902. Contiene la historia del Ministerio de la política exterior del país a lo largo de más de noventa y cinco años de vid. Atesora documentos históricos valiosos sobre hechos, personalidades, etc.
Condiciones prácticas de acceso al servicio de Archivo
Como dependencia interna y especializada del Ministerio, tiene acceso a ella los funcionarios de la Cancillería. Este archivo contiene información pública y confidencial sobre las relaciones bilaterales de Cuba con otros países y en el caso de la información clasificada, se requiere autorización para tener acceso.
En el caso de investigadores u otras personas interesadas, se requiere una solicitud especial de acceso, ya que no se brinda servicio para el público, tratándose de un archivo especializado e interno. Las autorizaciones son pues, casuísticas y deben responder a un interés específico de la Cancillería.
Medios a disposición de los investigadores
Hay una pequeña sala de lectura y consulta.
No hay documentación microfilmada.
Medios de reproducción de documentos
Para aquellos documentos públicos que se puedan reproducir, se ofrece fotocopias o pueden ser escaneados. Normativa vigente sobre acceso: Los usuarios del Minrex pueden consultar la información ordinaria y la confidencial que se autorice de los fondos disponibles considerando su estado de deterioro y carácter legible. La documentación considerada de interés permanente o sensible para la Cancillería, no está disponible para la consulta.
Breve descripción de los fondos
El Archivo cuenta con cinco fondos que se corresponden con otras tantas etapas y estructura de la Cancillería, a saber:
- Fondo de la Secretaría de Estado y Gobernación (1899-1902).
- Fondo Secretaría de Estado y Justicia (1902-1908)
- Fondo Secretaría de Estado (1909-1940).
- Fondo Ministerio de Estado (1940-1959).
- Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores: 1959 hasta la fecha.
La documentación está archivada según un codificador temático y específico que corresponde eficazmente a las necesidades informativas de la Cancillería.