Click acá para ir directamente al contenido

Archivo de la cancillería de Bolivia

Archivo de la Cancillería de Bolivia

Nombre del Ministerio: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia

Dirección electrónica

Encargado y Dirección del Archivo:

Señor Marcelo Ardúz Ruiz
Director de Archivo y Biblioteca
Plaza Murillo, calle Ingaví, esquina Junin
La Paz – Bolivia
Teléfono: (59 12) 240, 89 00
Telefax: (59 12) 240 86 42 – 211 32 04 – 211 21 63 – 212 93 48
e-mail: marduz@rree.gov.bo – mreuno@rree.gov.bo

Señora Martha Paredes Oviedo
Encargada del Archivo de Tratados
E Mail historiabol@latinmail.com

Breve historia del Archivo:

El Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se crea en 1886, al mismo tiempo que la Cancillería de la República, constituyéndose en el Repositorio más importante de la memoria institucional del Estado boliviano. Su trascendencia histórica se inicia en 1525 al poseer el Archivo, copias de documentos coloniales de los Archivos de Indias, de Simancas, del Vaticano, de la Nación Argentina, del Archivo Nacional del Perú y del Archivo Nacional de Sucre, todas estas copias están a los límites primitivos de la Audiencia de Charcas, la evolución de éstos en la época colonial son corroborados por mapas coloniales con los que cuenta la excelente Mapoteca que posee, y que reafirman la heredad nacional.


Esta sección de documentos coloniales está integrada por el cedulario (cédula) de la Audiencia de Charcas desde 1561 hasta 1745, además de documentos referentes a los Chiriguanos, a RED ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS las Misiones de Ocopa, Maynas, Apolobamba, Guamanga y a las Gobernaciones de Santa
Cruz de la Sierra, Moxos y Chiquitos.
La memoria histórico institucional está organizada por documentos diplomáticos, documentos consulares y correspondencia del Ministerio con otras instituciones, documentos históricos y de límites, Cables cifrados, Mapoteca, Tratados y Convenios Bilaterales y Multilaterales, también
posee una Hemeroteca que conserva colecciones desde 1970 a la fecha y rarezas periodísticas como el vespertino "La Noche" 1946-1947.


Condiciones prácticas de acceso al servicio de Archivo:


 Consulta Pública.
 Solicitud escrita a la Dirección de Documentación.
 Reproducción parcial de los documentos.
 Horario de atención: Lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.

Medios a disposición de los investigadores:
 Sala de investigadores
 Biblioteca auxiliar

7. Medios de reproducción de documentos:
 Fotocopiadora
 Previa autorización del responsable del Archivo se puede fotocopiar cierta documentación.

Normativa vigente sobre acceso:
 Solicitud por escrito.

Breve descripción de los Fondos:
Fondo Histórico (1525-1940)
Fondo Mapoteca (1745-1960)
Fondo Correspondencia Diplomática (1826-1997)
Fondo Correspondencia con Instituciones
Centralizadas y Descentralizadas (1893-1997)
Fondo Tratados y Convenios (1833-1999)

Esta división de Fondos Documentales fue posible gracias a que en los primeros días del mes de marzo de 1991 se desarrolló el Proyecto BOL 89/031 PNUD de reordenamiento y reubicación general de la documentación existente en el Archivo General, habiendo llevado a cabo un diagnóstico preliminar de toda la documentación, determinando su origen y procedencia, para poner en práctica el objetivo de su clasificación general y resguardo permanente, se llevó a cabo el reordenamiento de la documentación.

El fondo históricoproviene de las distintas Misiones enviadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de recabar en un conjunto de archivos extranjeros documentos coloniales que constituyen pruebas históricas usadas en los distintos procesos de consolidación territorial del Estado boliviano. Además de otros temas importantes e inherentes a la Audiencia de Charcas.

El fondo Mapoteca, contiene información geográfica valiosa, no sólo del siglo XIX, sino y también de la época colonial.

En lo que se refiere a la Correspondencia Diplomática y Consular contiene valiosa información tanto en lo que se refiere a instituciones contenidas en Libros Copiadores y Correspondencia recibida de nuestras legaciones en el exterior.

Correspondencia de Ministerio con otros Ministerios y demás Instituciones centralizadas y descentralizadas, pudiendo observar a través de ella, las distintas instancias y cambios que tuvo en su administración el Estado boliviano desde 1893 hasta la fecha.

El fondo Tratados y Conveniosesta documentación que se halla resguardada en roperos metálicos, contiene información de todos los tratados, acuerdos, protocolos y Notas Reversales que Bolivia ha suscrito y suscribe con otros estados o en marco de los distintos Organismos Internacionales de los que es miembro. Se podría asegurar que este fondo documental es de permanente consulta ya sea internamente o por los usuarios externos, su conservación es de vital importancia para nuestro país. Para información de los usuarios cuenta con un índice por países y por regiones.

Documentación remitida y recibida de varios ministerios que va desde 1893 hasta 1997. Solicitudes de ingreso y Actas de Examen de funcionarios que optaron su ingreso a la Cancillería, lista de personal diplomático y consular, tiene como años topes 1911-1952. Existe documentación relativa a Misiones remitidas por los Representantes Bolivianos en el exterior que abarca los años 1872-1955 y que se encuentra parcialmente clasificada.

Documentación Clasificada:

Libros copiadores de la correspondencia diplomática remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a sus representantes en el extranjero, a Legaciones, Embajadas, Consulados y Misiones Extraordinarias, Correspondencia referida básicamente a distintas instrucciones.
Originales de la correspondencia recibida de los representantes Plenipotenciarios de las misiones extraordinarias de Bolivia en el extranjero.
Libros de Copiadores de correspondencia remitida por el Ministerio de Relaciones
Exteriores a las distintas Representaciones Diplomáticas y/o Consulares con residencia en Bolivia además de los originales de la correspondencia recibida de esas Representaciones, que se inicia en 1826. Su clasificación es geográfica y cronológica, toda esta
documentación está empastada y se halla depositada en estantes metálicos.
La correspondencia enviada a Embajadas extranjeras en Bolivia, esta documentación empastada que abarca los años 1843-1997.
La documentación de Consulados extranjeros en Bolivia se encuentra empastada y se inicia en 1841 hasta 1997.
Las cartas autógrafas una partes se encuentra empastada y otra en paquetes, tiene como
años topes 1826-1989.
Con el denominativo de varios interior y varios exterior está la correspondencia varia que
tiene como años topes 1860-1992.
Existen también trabajos de investigación efectuada por funcionarios de la Dirección Límites
territoriales que carecen de edición.