Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Generación "Javiera Carrera" culmina su proceso de formación y egresa de la Academia Diplomática con 16 nuevos diplomáticos de carrera

Lunes, 16 de diciembre de 2019

En una ceremonia realizada este lunes en el Salón O'Higgins de la Cancillería, los 16 integrantes de la generación 2018-2019 de la Academia Diplomática "Andrés Bello" (ACADE) recibieron los diplomas de egreso tras finalizar sus dos años de formación.

El acto contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y del Secretario General de Política Exterior, Embajador Raúl Fernández, quien fue el encargado de tomar juramento a las ocho mujeres y ocho hombres, cuyos diplomas fueron entregados por el Director de la ACADE, Embajador Miguel Ángel González. 

El Canciller Ribera hizo entrega del Premio "Ministerio de Relaciones Exteriores" a la mejor alumna de la promoción, Bárbara Vallejos. En tanto, el Embajador Fernández le dio el Premio "Paz y Amistad 2019" al diplomático argentino de intercambio, Agustín Kuperman, mientras que el Director de la Academia entregó el Premio "Valorización de Trabajo en Equipo 2019", a Alejandro Pérez.

Durante su intervención, el Ministro Ribera se dirigió a los presentes y, especialmente, a los nuevos diplomáticos, diciendo que "este es, sin duda, un momento muy especial para ustedes, porque inician una nueva etapa en el camino que han escogido al servicio de Chile. (...) Van a representar no solamente a Chile; van a representar los intereses y preocupaciones de nuestra sociedad, la riqueza de nuestra diversidad e identidad". 

En alusión a su paso por la ACADE, el Canciller señaló que los egresados "han recibido una formación profesional que deberán perfeccionar permanentemente para cautelar los intereses nacionales en un mundo en cambio". Por ello, les pidió que "no olviden que el valor de las relaciones humanas es esencial en el oficio de un diplomático" y que deben, ante todo, saber que representan y tienen un único mandante: Chile.

"Les quiero desear el mayor de los éxitos en el camino que ahora emprenden, el cual demanda un compromiso irrevocable con los valores democráticos de la sociedad y el país que representan", finalizó el Ministro Ribera.

Los 16 profesionales tuvieron que pasar por un concurso público en que rindieron diversas pruebas de conocimientos, nivel de inglés, una entrevista psicológica y otra entrevista personal con una comisión de funcionarios de la Cancillería, encabezada por el Director de la ACADE.

Luego de un proceso de dos años de formación en la Academia, que incluyó un período de práctica en el Ministerio y una práctica consular en Arica y Tacna, los profesionales culminan esta etapa y se preparan para ingresar a alguna de las direcciones de la Cancillería el 2 de enero de 2020.

La Generación "Javiera Carrera" está compuesta por cuatro abogados, cuatro cientistas políticos, dos licenciados en Historia*, una licenciada en Lingüística y Literatura inglesa, una geógrafa, un administrador público, una periodista, una analista en política y asuntos internacionales y un profesor de Historia. 

Los nuevos diplomáticos eligieron el nombre de Javiera Carrera, por ser "una figura femenina que merece ser valorada por su aporte a la consolidación de Chile como república independiente" y que "defendió con inteligencia y coraje el ideal de convertir a Chile en un país libre y soberano", según los propios egresados de la ACADE. Para ellos, la también hermana de José Miguel, Juan José y Luis Carrera, es "un ejemplo para el servicio exterior de Chile, pues encarna el férreo compromiso con los valores republicanos y la defensa de los intereses de nuestro país".

*Una de las egresadas es cientista política y licenciada en Historia.