Comunicado de prensa
El Gobierno de Chile invitó, como una muestra más de transparencia y compromiso con los Derechos Humanos, a la CIDH a visitar el país. La Comisión agradeció la colaboración y cooperación del Estado.
Sobre la base de su conferencia de prensa al término de su visita, queremos resaltar lo siguiente:
La Comisión ha destacado, entre otros aspectos, que Chile cuenta con un sistema democrático, con un Estado de Derecho y con un firme compromiso con los Derechos Humanos.
El Gobierno de Chile reconoce la legitimidad y resguarda el derecho a las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos. Igualmente, condena enérgicamente todo acto de violencia y recuerda que la protesta social es legítima en cuanto se desarrolla en forma pacífica.
Toda acción del Estado y sus organismos se ejerce y ejercerá dentro de un Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos. Los proyectos de ley enviados por el Gobierno al Congreso Nacional y aprobados por éste están inspirados por la necesidad indispensable de resguardar el orden público y proteger las libertades, seguridad y derechos de los ciudadanos afectados por los actos de violencia y delincuencia cometidos por una minoría.
Por otra parte, apreciamos y consideraremos las recomendaciones hechas por la CIDH, que analizaremos con apertura y disposición.
Queremos reiterar que para el Gobierno de Chile es una prioridad la protección de los Derechos Humanos de todas las personas ante cualquier vulneración.