Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Comunicado Conjunto Argentina – Chile por situación en Venezuela

Jueves, 26 de abril de 2018

En ocasión de la visita oficial del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a Argentina, ambos países:

Reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para restaurar la democracia en Venezuela y, a tal fin, reclamaron la celebración de elecciones presidenciales libres y justas, con la participación de líderes y partidos políticos de la oposición y bajo observación internacional, la liberación de todos los presos políticos y el cese de la sistemática violación de los derechos humanos en aquel país. Ratificaron que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.

Acordaron continuar impulsando en los diversos ámbitos multilaterales, especialmente la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática y la implementación de un canal humanitario que pueda atenuar la grave escasez de medicinas y alimentos en aquel país.

Expresaron su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y exhortaron a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.

Asimismo, se comprometieron a mantener las facilidades para la radicación de ciudadanos venezolanos que -obligados a abandonar su tierra- llegan a la Argentina y Chile.