Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancilleres de Chile y Nueva Zelandia firman acuerdos de cooperación en medioambiente y comercio

Lunes, 19 de noviembre de 2018

En el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente Sebastián Piñera a Nueva Zelandia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmó cuatro acuerdos de cooperación con este país.

Entre los acuerdos suscritos entre ambos países se encuentran uno relativo a la conservación de las aves marinas, otro sobre cooperación antártica, y una iniciativa agrícola estratégico, los que fueron suscritos por parte de Nueva Zelandia por su Canciller, Wiston Peters.

Además, el Canciller Ampuero firmó, junto al Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, David Parker, un acuerdo sobre cooperación en materia de barreras no arancelarias

La firma de estas iniciativas se realizó tras la reunión que el Jefe de Estado sostuvo con la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern.

Imagen foto_00000001

Tras la suscripción de estos acuerdos, el Canciller Ampuero recordó que “Chile y Nueva Zelandia somos socios naturales, compartimos visiones comunes como el respeto a la libertad, la democracia, los derechos humanos, las mujeres y los pueblos originarios, el medio ambiente y el libre comercio”.

En ese marco, destacó “el apoyo de Nueva Zelandia a nuestro país como anfitrión de la próxima cumbre de líderes de APEC que se realizará en Chile el próximo año. Sin duda que esta visita del Presidente Sebastian Piñera, así como la firma de estos acuerdos permitirán fortalecer aún más los lazos que unen nuestras naciones, así como mejorar la vida de las personas y cuidar nuestro medio ambiente”.

Además, durante la visita, el Secretario de Estado participó en una mesa redonda con el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, David Parker y CEOs de las principales compañías neozelandesas con vínculos en Chile. Posteriormente se dirigió al Museo Militar, donde el Presidente Sebastián Piñera, depositó una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos. Más tarde, el Ministro Ampuero, junto al Mandatario participaron en la reunión con la Gobernadora General de Nueva Zelandia, Patsy Reddy.