Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Martes, 13 de agosto de 2019 
Canciller se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, quien agradeció la acogida de Chile a los venezolanos
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se reunió hoy con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien se encuentra de visita en Chile con el objetivo de interiorizarse sobre la situación de la migración que tiene lugar en el continente y en el país.

"El Alto Comisionado agradeció a Chile y a los chilenos por recibir miles de venezolanos, comprendiendo también la necesidad de mantener los equilibrios. Ha expresado y reiterado un reconocimiento y un agradecimiento a nuestro país", afirmó el Canciller al término de la reunión.

Imagen foto_00000004

En el encuentro también se destacó el memorándum que el viernes pasado Chile firmó con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), que permitirá la implementación de un centro de procesamiento de visados que apoyará al consulado de Chile en Lima, Perú. "La ACNUR no conoce otra crisis de estas dimensiones en el continente y hemos conversado también sobre el centro de visado que se ha instalado en Lima, sobre las visas humanitarias y de reunificación que está otorgando la Cancillería", detalló el Ministro.

"En definitiva hemos compartido nuestra preocupación conjunta por el respeto a los Derechos Humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos", concluyó el Canciller.

Imagen foto_00000005

"Agradezco muchísimo la acogida que he recibido en Santiago por el Ministro y por el Gobierno", expresó, por su parte, el Alto Comisionado la ONU para los Refugiados. "Esta visita se basa en el contexto del flujo migratorio de venezolanos, más de 4 millones de venezolanos han huido del país en los dos o tres años pasados, y el 10% está aquí en Chile. Entonces, mi visita es principalmente para agradecer a los chilenos y al gobierno de Chile por haber acogido con tal generosidad a los venezolanos que han llegado aquí", agregó.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados se creó en diciembre de 1950, al término de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, tiene la labor de proteger y asistir a los refugiados, con presencia en 130 países en el mundo.