Canciller participa de la conmemoración del Freedom Day
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó de la conmemoración del Día Nacional de Sudáfrica o Freedom Day, el que se conmemora los 27 de abril de cada año desde 1994.
Esta fecha representa un hito histórico para Sudáfrica, ya que celebra las primeras elecciones generales democráticas y multirraciales que dieron término al régimen del apartheid, impuesto desde el año 1948 por una minoría blanca, caracterizado por la segregación racial, persecución política y violaciones a los derechos humanos. Este 2024, el Día Nacional de Sudáfrica conmemora tres décadas de su existencia.
En sus palabras, el canciller, destacó la figura de Nelson Mandela, como un ejemplo para superar las adversidades.
“El Freedom Day es un recordatorio poderoso de la capacidad de los pueblos para superar la adversidad y forjar un futuro mejor a través del poder de la democracia y el respeto de los derechos humanos, valores comunes que comparten nuestros países. En un mundo en donde presenciamos retrocesos democráticos importantes y la violación de normas básicas de convivencia internacional, este recordatorio es algo que hoy, más que nunca, debe llamar nuestra atención”, señaló.
Además, el ministro recalcó la necesidad de fortalecer los vínculos entre ambas naciones.
“Ambas naciones están trabajando activamente hacia un mundo mejor, más integrado y más inclusivo. Sin duda, nuestros esfuerzos podrían ser más coordinados, nuestros lazos más fuertes. Por lo tanto, me gustaría transmitirles hoy que Chile está firmemente comprometido con expandir y fortalecer nuestras relaciones tanto con Sudáfrica como con el resto del continente africano”, indicó.