Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Viernes, 25 de octubre de 2019 
Canciller Ribera y realización de la APEC y COP25: “La disposición es seguir adelante, cumplir con nuestros compromisos internacionales”
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se reunió hoy con el Consejo de ex Cancilleres para abordar el escenario actual de Chile y su impacto en la política exterior del país.
En el encuentro, indicó el Secretario de Estado, se plantearon "las medidas que está adoptando el Ministerio de Relaciones Exteriores para enfrentar las consecuencias de la crisis social que se vive en Chile y que tiene relación principalmente con el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales y también de cómo analizar el tema del impacto en la imagen internacional de Chile".
En ese sentido, se revisó en detalle la propuesta de Cancillería en relación a la organización de la cumbre APEC y de la COP25. "No solo se compartió, sino que también se concordó la relevancia de poder realizar ambas cumbres dado que las mismas tienen un especial significado", detalló el jefe de la diplomacia chilena. "La disposición es seguir adelante, cumplir con nuestros compromisos internacionales y lograr que ambas cumbres sean satisfactorias en su realización", agregó.

Imagen foto_00000011

Respecto a la APEC, el Ministro recordó que "Chile es un país exportador, millones de personas participan en su producción, en exportación, hay familias que viven de ello, las PYMES requieren nuevos mercados, y en definitiva la APEC reúne al 70% de los países que compran nuestros productos". Por ello, señaló que "tener hoy día una reunión con los países APEC es de suma relevancia porque reafirma la apertura de nuevos mercados a los cuales luego las PYMES, los trabajadores, venden sus productos".
En relación a la COP25, el Ministro dijo que "a los chilenos les preocupa el medio ambiente, la gente quiere desarrollo con protección del medio ambiente. Y esta cumbre lo que tiene que lograr es que los países se comprometan a hacer mayores esfuerzos en protección del medio ambiente, y en impedir que el calentamiento global continúe aumentando".
"Lo más relevante es que nuevamente los Cancilleres han ratificado que Chile está primero, y que más allá de las diferencias que se pueda tener sobre hechos coyunturales, hay intereses superiores, que son básicos para nuestra política exterior, y que vienen de una u otra manera a constituir una política de Estado", concluyó el Canciller.