Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz realizó conferencia sobre los logros de la política exterior de Chile en los últimos cuatro años

Viernes, 9 de marzo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expuso hoy, en la Fundación Chile 21, una conferencia magistral titulada “Cuatro años de Política Exterior”. En la oportunidad, realizó un balance de su período a la cabeza de la Cancillería y aseguró estar orgulloso de lo alcanzado. "Este ha sido uno de los mejores períodos de la política exterior de Chile en mucho tiempo, con logros muy significativos y tropiezos mínimos", afirmó.

Entre los distintos avances, el Canciller destacó la ley que permitió que los chilenos residentes en el extranjero pudieron votar; la ley de modernización de la Cancillería; el impuso dado a la Alianza del Pacífico y la convergencia pragmática alcanzada por este bloque de integración regional con el Mercosur.

Además, resaltó la reciente firma del Acuerdo Comprensivo y Progresista Transatlántico, conocido también como CPTPP o TPP-11 y que fue firmado ayer por la Presidenta de la República. Al respecto, indicó que “va a significar la posibilidad de más acceso a mercados, más prosperidad, más creación de empleo y una señal política muy potente en contra del proteccionismo y de las medidas unilaterales que pudieran llevar a guerras comerciales, esto va exactamente en la dirección opuesta".

El Ministro Muñoz valoró también la contribución de Chile para alcanzar la paz en la región, principalmente por el rol de acompañante del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por el actual papel que cumple en la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, y por los distintos esfuerzos que ha hecho el país para lograr una solución en la crisis que atraviesa Venezuela.

El Secretario de Estado también enfatizó el enorme trabajo que ha hecho Chile en la protección y conservación del océano, aportes que han sido valorados por la comunidad internacional y que han posicionado al país como un líder en la materia. En ese sentido, dijo que existe un "reconocimiento mundial al liderazgo de Chile en materia de conservación de los océanos, Áreas Marinas Protegidas y Parques Marinos, pasando de un 4,3% de nuestra Zona Económica Exclusiva y protegida a un casi 43%. Eso es histórico. Se trata de algo inédito y va a ser una herencia que va a quedar para las futuras generaciones".

Al término de su intervención, el Canciller sostuvo que "me deja con una gran satisfacción personal y con el deber ciudadano bien cumplido”, junto con agradecer el “reconocimiento de la población y de los expertos, que me deja muy conforme en lo que yo he hecho y lo que han hecho mis colegas en la Cancillería”.