Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero participa en reunión de ministros de la APEC

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, arribó a Papúa Nueva Guinea para participar en la Reunión Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La cumbre anual de líderes de la APEC se desarrollará el sábado y domingo y contará con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Como país anfitrión, el lema escogido por Papúa Nueva Guinea para la APEC ha sido “Harnessing Inclusive Opportunities, Embracing the Digital Future” (“Aprovechar las oportunidades inclusivas, abrazar el futuro digita”l), a través del cual han puesto énfasis en las temáticas de crecimiento inclusivo, conectividad y economía digital.

Tras su arribo, el Ministro destacó la participación de Chile en la APEC. “Estamos dentro de este Foro, eso en primer lugar es importante, porque allí se acuerdan las líneas, lineamientos, para la integración económica, comercial, entre los 21 países que representan una parte importante de lo que es la economía mundial. Es un mundo con el cual a Chile le interesa mucho”, señaló.

En ese sentido, el Ministro destacó que más del 60% del PIB mundial está dentro del APEC y que cerca del 60% de las inversiones que hay en Chile provienen de países pertenecientes a la APEC. Además, el 28% de las inversiones chilenas se encuentran en países pertenecientes a este Foro.

Además, resaltó el papel que cumbre el Foro en un contexto en el que se están escuchando voces proteccionistas en el mundo. “APEC lo que subraya es el interés por desarrollar el libre comercio, por profundizarlo y por desarrollar aún más la integración de esta zona del Asia Pacífico donde Chile forma parte de esa área”, afirmó.

“Chile también habla con claridad ante sus amigos y subraya en este caso que debido a su desarrollo en los últimos decenios, que está basado el aprovechamiento del libre mercado y que le ha permitido lograr lo que ha alcanzado en término de lucha contra la pobreza en término de modernización, de integración al mundo, pensamos que el libre comercio es el camino por donde debe transitar el mundo porque trae beneficios para todos”, agregó.

El Canciller además recordó que el 2019 Chile va a ser el país organizador de esta cumbre, lo que permitirá “posicionar al país en una vitrina internacional, mundial”. Al respecto, destacó que “vamos a colocar uno de los acentos el próximo año en el empoderamiento de la mujer en la economía, en posiciones donde se toman decisiones dentro de las empresas”.

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico.

Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico. Cuenta con 21 miembros. Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Chile ingresó a APEC en 1994 y desde entonces ha tenido una activa participación en la promoción del comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico. Precisamente, en el marco de la APEC, Chile ha suscrito 16 acuerdos comerciales, de los cuales 15 ya están en vigor: Australia; Canadá; China; Corea del Sur; EEUU; Hong Kong-China; Japón; Malasia; México; Perú; P4 (Nueva Zelanda, Brunei Darussalam y Singapur); Tailandia; y Vietnam. En diciembre de 2017 se suscribió el acuerdo con Indonesia, que este año ingresó al Congreso para su aprobación.