Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero lanza libro “Estudio del Impacto de los Tratados de Libre Comercio de Chile”

Jueves 10 de enero de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó el lanzamiento del libro "Estudio del Impacto de los Tratados de Libre Comercio de Chile" de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) que se realizó en el salón O'Higgins de la Cancillería.

La ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria Carolina Valdivia; el Director de Direcon, Rodrigo Yañez; el Director de ProChile, Jorge O´Ryan, entre otras autoridades.

Imagen foto_00000006

El estudio publicado por Direcon es el primer esfuerzo por dimensionar en forma integral el impacto y utilización de la importante red de Tratados de Libre Comercio que Chile ha firmado en las últimas tres décadas.

Así, se da cuenta de las diferentes etapas de las negociaciones comerciales de Chile, desde la apertura unilateral a la reciente participación en los bloques de integración más dinámicos del siglo XXI, como la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, pasando revista a la importante red de 26 Tratados de Libre Comercio construida a lo largo de las últimas tres décadas, los que nos han abierto las fronteras de 64 economías en el mundo.

Imagen foto_00000003

Durante su intervención, el Canciller Ampuero destacó la importancia del desarrollo de una apertura económica, lo que se ha convertido en el componente más importante de su estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas.

"La apertura comercial ha contribuido a superar la limitante de las distancias con los principales centros de consumo del hemisferio norte y ha reducido los costos de transporte, y también hemos logrado yo diría un avance sustancial en término de desgravado de las importaciones de nuestros productos en los países de destino que reciben a nuestra oferta exportable", aseguró.

Imagen foto_00000002

Junto a esto, el Canciller agregó: "Todos estos elementos contribuyen a que hayamos podido insertarnos bien en el mundo y que sigamos haciéndolo y que sigamos teniendo una economía también muy vital, al mismo tiempo sensible a los vaivenes internacionales".

Respecto de los 26 TLC suscritos por nuestro país, el Ministro destacó que son "el pilar de extensas relaciones bilaterales y multilaterales, que nos ha permitido crear prosperidad económica y nos ha dado a acceso, en condiciones preferenciales, al 63,2% de la población mundial. En otras palabras, los bienes y servicios chilenos tienen un mercado potencial de 4.676 millones de personas, contando entre ellos a las naciones más pobladas y pujantes de nuestra era: Estados Unidos, China, India, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y por supuesto a nuestra región".

Imagen foto_00000001

Así, el Ministro aseguró que los TLC "han ampliado las oportunidades para las exportaciones del país, mejorando en forma considerable la posición competitiva de las empresas, ya sean exportadores directos o indirectos. En el año 2017, las 8.167 exportadoras chilenas generaron en su conjunto un total de casi un millón 200 mil puestos de trabajo, es decir, la actividad impacta en forma directa en, al menos, el 13% de la fuerza laboral del país".

En este sentido, el Ministro destacó que el desarrollo que hemos alcanzado gracias a esta apertura responde a "nuestra política exterior de Estado donde confluyen y coinciden los más amplios sectores de nuestro país". Y agregó: "Eso es lo que le da la fuerza, la consistencia, la permanencia y también le da la seguridad a la política exterior chilena. Esto se ha mantenido a lo largo de diversos gobiernos y en este sentido hay que hacer un gran reconocimiento a esta línea que se mantiene y que el hecho que se mantenga esta línea es lo que nos da una situación que debemos saber aprovechar, de la que nos sentimos orgullosos, y que debemos reforzar".

Revisa aquí el libro online