Canciller Ampuero inicia recorrido por zona austral que incluye Cabo de Hornos y canal Beagle
El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó hoy a Punta Arenas, donde inició una visita de cuatro días por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Durante el viaje, el Canciller estará en Puerto Williams, Isla Hornos, el canal Beagle, bahía Yendegaia y Porvenir, entre otras localidades.
El objetivo del viaje es identificar acciones e iniciativas que fortalezcan el desarrollo de la zona austral, definiendo como una sola gran área la Región de Magallanes, los mares australes y la Antártica, zona con elementos que se potencian entre sí y que tiene una relevancia estratégica para nuestro país.
Esto, en el marco de la prioridad que entrega la Cancillería a las zonas extremas. “La política exterior de Chile comienza desde su propio territorio interno y particularmente desde las zonas remotas”, afirmó el Secretario de Estado.
En esa línea, el Ministro recordó que en junio pasado viajó a la Región de Arica y Parinacota, oportunidad en que visitó Socoroma, Putre y Visviri, en la frontera con Bolivia. Luego, el diagnóstico que surgió a partir de dicha visita fue analizado junto a otros ocho ministerios para trabajar en un Plan Tarapacá, con iniciativas concretas para la zona. La idea, indicó el Canciller, es replicar este esquema de trabajo tras su visita al sur.
El Secretario de Estado señaló que la zona austral de Chile tiene desafíos y oportunidades importantes en materia de turismo, de contribución a la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, de transformarse en una puerta de entrada a la Antártica, con miras a reforzar la producción científica y el turismo antártico.
Así, esta mañana en Punta Arenas el Ministro visitó el Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas. “Tenemos una presencia Antártica, somos un país antártico, tenemos una posición privilegiada, pero hay que saber aprovecharla y profundizarla mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora, y esto implica el poder potenciar el turismo, pero implica también poder potenciar todo lo que es la investigación científica”.
Posteriormente, se reunió con el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. Luego se trasladará a Puerto Williams y desde allí a Cabo de Hornos, para realizar un recorrido por la Isla Hornos. Luego visitará el Parque Etnobotánico Omora, situado en el norte de la isla Navarino, en la ribera sur del canal de Beagle. En este jardín botánico, que tiene un área protegida de una extensión de 1000 hectáreas, se desarrolla actividades de investigación científica, educación y conservación biocultural de la zona austral chilena.
Finalmente, sostendrá un encuentro en la Villa Ukika, a dos kilómetros al este de Pueto Williams, con Cristina Calderón, abuela yagán reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo.