Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes, 09 de abril de 2018 
Canciller Ampuero acompañó al Presidente Piñera en presentación de indicaciones al Proyecto de Ley de Migración: "Es una gran noticia para el país"
Comparte :

Imagen foto_00000003

Como "una gran noticia para el país" calificó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, las indicaciones que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó hoy al Proyecto de Ley de Migraciones, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

"Nosotros somos un país acogedor, somos abiertos a la migración, pero también queremos que se haga una migración ordenada. Queremos una migración que también sea digna. Queremos que aquellos migrantes que llegan a Chile puedan realmente hacer realidad sus sueños de mejores expectativas de vida", afirmó el Secretario de Estado tras la ceremonia encabezada por el Mandatario.

Con las iniciativas presentadas se establecen requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.

Además, se crea un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país; y un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.

Imagen foto_00000004

Asimismo, se establece un sistema flexible de categorías migratorias; se descriminaliza la residencia irregular y se eliminan las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

Estas indicaciones irán acompañadas por una serie de medidas de rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.

Dentro de las iniciativas destaca la visa de Responsabilidad Democrática, especialmente para ciudadanos venezolanos, la que deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva.

En tanto, a partir del 16 de abril se exigirá la obtención de una visa consular de turismo simple, con derecho a ingreso y permanencia a Chile por un máximo de 30 días, a todos los ciudadanos haitianos que deseen ingresar al país sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas. Además, habrá un visado para fines humanitarios cuyo objetivo es la reunificación familiar y que tendrá 12 meses de duración.

El Presidente Piñera también anunció que se abrirá un proceso extraordinario que permita regularizar, de forma gradual, a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que no cuenten con antecedentes penales en su país de origen o en Chile.

"Estos son los principios que nos guían y las medidas que proponemos o que ya hemos adoptado con el fin de cuidar y ordenar nuestro hogar común, nuestra casa compartida, promoviendo una política migratoria moderna que fomente la migración segura, ordenada y regular, adecuándose a los tiempos actuales y a las necesidades del país, pero sin nunca perder de vista los derechos y la protección de los migrantes", aseguró el Presidente Piñera.

Actualmente, residen en Chile cerca de un millón de inmigrantes —que representan el 5,5% de la población—, de los cuales se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular.