Click acá para ir directamente al contenido

Visitas célebres del Hotel Carrera

El 12 de octubre de 1968, un incendio destruyó casi totalmente el segundo piso del Palacio Cousiño. Más allá de las sensibles pérdidas para el patrimonio histórico nacional, el siniestro vino a complicar un evento que ocurriría pocas semanas después. Hasta entonces el palacio había servido de alojamiento para importantes dignatarios. Fue el caso de la entonces ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir, y más tarde del presidente francés, Charles de Gaulle. E iba a ser el caso también para la Reina Isabel II de Inglaterra, quien llegaría a Santiago el 11 de noviembre de ese año.

Con el palacio semi destruido, había que buscar rápidamente otro sitio que estuviera a la altura. El embajador Mariano Fontecilla, encargado de preparar la visita de la dignataria, tuvo entonces una idea salvadora. Según cuenta en un reportaje emitido en 2015 por TVN, convenció a las familias más pudientes de Santiago que facilitaran sus muebles más finos y habilitó una estancia de lujo en el piso 16 del Hotel Carrera. Así fue como la soberana del Reino Unido pasó sus días en Santiago bajo el alero del Hotel Carrera, hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Isabel II no era la primera, y tampoco sería la última visitante ilustre del Carrera. En operaciones desde 1940, su ubicación privilegiada y sus servicios de clase mundial hacían de este hotel el punto de encuentro de líderes políticos, celebridades del mundo del espectáculo y el deporte, y otros conspicuos miembros del jet ser internacional.

Acá pasamos revista a algunos de ellos:

Princesa Margarita de Dinamarca
Entre el 18 y el 21 de marzo de 1966, en el marco de un viaje por Latinoamérica, la princesa Margarita de Dinamarca, junto a una comitiva oficial, realizó una visita a Santiago, ocasión en la que se hospedó en las dependencias del entonces Hotel Carrera.

Plácido Domingo
El célebre tenor español Placido Domingo ha visitado en múltiples ocasiones nuestro país. En su cuarto viaje a Chile, en agosto de 1997, se hospedó en las dependencias del Hotel Carrera. En dicha ocasión debía participar, junto a la soprano nacional Verónica Villarroel, en la celebración del 140° aniversario del Teatro Municipal de Santiago. Pero la presentación se suspendió por motivos de salud del tenor y se reemplazó, posteriormente, con la actuación del tenor junto a la soprano búlgara Svetla Vassileva.

Lech Walesa
Sindicalista y político polaco. Cofundador de “Solidaridad”, Primer Sindicato Libre de Europa del Este. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1983 y fue Presidente de Polonia entre 1990 y 1995, primer Jefe de Gobierno no comunista de Polonia en 45 años. En este cargo y en el marco de una visita oficial por Latinoamérica en febrero de 1996, visitó Chile alojándose en el Hotel Carrera. Fue recibido por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el entonces Ministro de RR.EE. de Chile, José Miguel Insulza. En esta ocasión se reunió también con el ex Presidente Patricio Aylwin y con Manuel Bustos, líder de la CUT.

Indira Ghandi
Durante su gira por Latinoamérica como Primer Ministro de la India, llegó a Chile procedente de Buenos Aires el 2 de octubre de 1968. El propósito de su visita era estrechar lazos políticos y comerciales entre el continente y la India. Durante los cuatro días que permaneció en Chile se hospedó en el Hotel Carrera, donde se reunió con el Presidente Eduardo Frei Montalva y realizó una concurrida conferencia de prensa en el mismo edificio. Tras varias actividades y la firma de una declaración conjunta entre ambos países partió rumbo a Colombia el 5 de octubre de 1968.

Conoce a las visitas célebres del Hotel Carrera en la siguiente galería: