Click acá para ir directamente al contenido

V Reunión de Coordinadores Nacionales de PROSUR se realizó en Cancillería

Jueves, 30 de enero de 2020

En Santiago, Chile, se reunieron los Coordinadores Nacionales de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Paraguay, convocados por la Presidencia Pro Tempore de Chile, oportunidad en la cual se dialogó sobre la marcha de este Foro desde septiembre de 2019 a la fecha.

La Presidencia Pro Tempore, presidida por el Secretario General de Política Exterior del Ministerio de RR.EE, dio la bienvenida a los participantes. A continuación, el Coordinador Nacional de Chile ante hizo una presentación sobre la definición de objetivos estratégicos y la creación de subgrupos en los Grupos de Trabajo de Energía, Infraestructura, Defensa, Salud, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada Transnacional y en Gestión del Riesgo de Desastres.

Los Coordinadores Nacionales evaluaron positivamente los trabajos de los grupos sectoriales e hicieron sugerencias respecto a la metodología para la formación de subgrupos y para el trabajo sectorial. Asimismo, pidieron incorporar la participación de las Coordinaciones Nacionales en los encuentros por medio de videoconferencias de cada sector.

La Coordinación Nacional de Paraguay confirmó la voluntad de su país para asumir la Presidencia Pro Tempore por el periodo 2020-2021. Asimismo, la Coordinación Nacional de Colombia anunció su disponibilidad para ocupar la Presidencia Pro Tempore para el período 2021-2022.

Con Chile y Colombia, comenzará a funcionar la Troika de países que acompañarán la gestión de Paraguay en la Presidencia Pro Tempore de PROSUR.