Click acá para ir directamente al contenido

Tercer vuelo de operativo conjunto de repatriación lleva a colombianos a su país

Jueves, 23 de julio de 2020

Rumbo a Colombia despegó esta mañana el tercer vuelo del operativo de repatriación humanitaria, que la Cancillería de Chile está coordinando con los Ministerios de Relaciones Exteriores de diversos países de la región, y que es financiado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En un vuelo Sky, que partió a las 10:00 horas de Santiago y que realizó escala en Antofagasta para recoger ahí a la mayoría de sus pasajeros, emprendieron viaje a Bogotá cerca de 170 ciudadanos colombianos. A su regreso, el viernes 24, el avión traerá alrededor de 140 personas, entre chilenos y colombianos que cuentan con residencia permanente en nuestro país.

"Este vuelo humanitario tiene una característica especial: la gran mayoría de las personas que vuelven estaban en Antofagasta y, por tanto, es el primer vuelo humanitario que va a repatriar a extranjeros que permanecían varados fuera de Santiago, destacó el Canciller Teodoro Ribera.

Esta acción conjunta ha permitido el regreso de cientos de nacionales y extranjeros residentes imposibilitados de retornar a sus hogares producto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones sanitarias impuestas a nivel mundial. Hasta ahora, el operativo ha considerado vuelos entre Chile y Ecuador, República Dominicana y Colombia.

"Esperamos que podamos todavía implementar tres vuelos más, para que la gente vuelva a sus países, y queremos señalar que estamos aprovechando los vuelos de retorno para que puedan volver a Chile los chilenos y también los extranjeros con residencia permanente en el país", aseguró el Ministro. El Canciller aprovechó de reiterar su agradecimiento a los empresarios de Chile que, a través de la CPC, han financiado estos vuelos. 

El plan de repatriación se suma a los realizados anteriormente desde el Sudeste Asiático, India, Centroamérica y Australia, además de las numerosas gestiones realizadas por Cancillería con aerolíneas, autoridades locales, Inmigración y sus pares de otros países para permitir el tránsito de más de 130 mil compatriotas hacia Chile.