Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Riveros presentó libro “Patrimonio Chileno en París: Edificio de la Embajada de Chile en Francia”

Miércoles, 7 de marzo de 2018
Imagen foto_00000004
El Subsecretario de Relaciones Exteriores. Edgardo Riveros presentó, en conjunto con el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ángel Cabeza, el libro “Patrimonio Chileno en París. Edificio de la Embajada de Chile en Francia”, que resume la historia y recorre los salones de esta sede diplomática, inmueble que pertenece al Estado de Chile desde 1929. El volumen fue editado por la Biblioteca Nacional y contiene, entre otros, textos del escritor Jorge Edwards, quién fue en Embajador de Chile en Francia entre los años 2010 y 2014 y del destacado arquitecto chileno residente en Francia, Borja Huidobro.
La ceremonia también contó con la participación del Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Carlos Morán; el Encargado de Negocios de la Embajada de Francia en Chile, Gabriel Normand, el Subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers y autoridades y Directores de la Cancillería.
En 1831, la República de Chile acreditó a José Miguel de la Barra como Ministro Plenipotenciario de Chile en Francia. Era el nacimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, cuya gestión tuvo distintas sedes, hasta que el 28 de enero de 1929- con el Ministro Plenipotenciario Arturo Alemparte representando al Estado de Chile- fue adquirido el inmueble histórico francés, del arquitecto René Sergent, conocido como Hotel particulier du Prince Henri de la Tour d’Auvergne.
Grandes hitos de los lazos bilaterales entre Chile y Francia, figuras históricas y emblemáticas del servicio exterior chileno, así como de nuestra política, economía y cultura, han tenido cabida y protagonismo en este edificio, cuyos salones, escaleras y pasillos cuentan con obras artísticas de Nicanor Plaza y Agostino Bocciardi, entre otros.
En las 180 páginas del volumen bilingüe (español-francés) podemos recorrer esta casa y conocer las reflexiones y testimonio de diversas autoridades, que nos acercarán a la naturaleza de la gestión diplomática, y particularmente, nos recordarán el fraternal vínculo que ha unido a Chile y Francia.