Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Riveros participó en la clausura del IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género

Miércoles, 28 de febrero de 2018
Imagen foto_00000002
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó ayer en la clausura del IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, iniciativa organizada por el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo. También participaron en el cierre de la actividad la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual y la Vicepresidenta y Ministra de Asuntos  la Mujer de la República de Gambia, Fatoumatta Jallow-Tambajang.
El objetivo de este encuentro, efectuado el 27 y 28 de febrero, fue congregar a líderes y lideresas empresariales, gobiernos y representantes de empresas y sindicatos, y organismos internacionales, con el propósito de aportar al debate, generar compromisos sobre los desafíos ineludibles que tienen los Estados, las empresas y las organizaciones sindicales en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la promoción de la Igualdad de Género, y el término de las discriminaciones en los ambientes laborales para las mujeres.
Imagen foto_00000001
En su intervención, el Subsecretario destacó que “el sector privado, como hemos visto en estos días, debe ser un espacio de profunda innovación en prácticas y hábitos, para modificar sustancialmente asuntos como la brecha salarial, promover la participación de las mujeres en el ámbito laboral”. “Este Foro ha sido rico en ideas y propuestas, que ahora tenemos que recoger e incorporar en las políticas públicas y, también, en las estrategias de desarrollo de los actores privados”, concluyó la autoridad.
En el marco del IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, el Subsecretario Riveros se reunió con la Directora de la División de Programas de ONU Mujeres, Maria Noel Vaeza, y con la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y Luiza Carvalho. En el encuentro, el Subsecretario Riveros destacó el lugar primordial que ha ocupado el tema del género y empoderamiento de la mujer en la política exterior durante Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que se ha reflejado en diversas iniciativas en foros internacionales y en el ámbito nacional. Asimismo, destacó que Chile considera fundamental que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sea implementada con una perspectiva de género de manera transversal, no limitándose únicamente al cumplimiento del ODS 5. 
La Directora de Programas María Noel Vaeza valoró el liderazgo internacional de Chile en la materia, reflejado en áreas como la lucha contra la violencia de género, la discriminación contra mujer, la igualdad y el empoderamiento, entre otras. Destacó especialmente la contribución en materia de paz y seguridad internacional, resaltado la participación de observadoras chilenas en la Misión de Naciones Unidas en Colombia, calificándola como un ejemplo inspirador para otros países en la región. Finalmente, Luiza Carvalho valoró el apoyo de Chile a ONU Mujeres mediante un innovador modelo de financiamiento que permite a la organización apoyar los desafíos especiales en materia de género y empoderamiento de la mujer en países de renta media.
Imagen foto_00000003