Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Sexto vuelo Esperanza llegó hoy a Chile y Canciller reafirma disposición para seguir ayudando a chilenos que viven en Venezuela

Miércoles 12 de junio de 2019

"Es muy triste lo que me ha pasado. Tuve que dejar Venezuela porque hoy atraviesa una situación que nadie quiere vivir". Esas son las primeras palabras que Iván Castro emite al momento de pisar territorio chileno para radicarse nuevamente en el país. Lo hace luego de 46 años viviendo en la ciudad venezolana de Valencia, la que tuvo que dejar producto de la crisis política, económica y social que atraviesa ese país.

Son 109 los chilenos, incluido él, los que arribaron hoy al Grupo 10 de la FACH a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena, en el marco del sexto vuelo Esperanza. Esta iniciativa se realiza a través del Programa de Fortalecimiento Migratorio y permite que los chilenos que residen en el exterior y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan retornar al país cumpliendo una serie de requisitos: no tener los medios para volver por sí mismos, tener la voluntad para regresar y que su familia o algún cercano en Chile se comprometa a apoyarlos en su instalación en territorio nacional.

Pese a la tristeza de abandonar el lugar en el que vivió por más de cuarenta años, Iván Castro dice que está contento porque acá se reencontrará con sus dos hijos chilenos. Además, expresa sus agradecimientos por la ayuda que recibió por parte del Consulado de Chile en Caracas para poder concretar su regreso. "Nos han tratado muy bien. Pueden preguntarle a cualquier persona. Tienen un grupo de trabajo espectacular de ayuda, nos visitan, se preocupan, sacan papeles, trabajan incluso sábados y domingos".

Iván Castro junto al resto de los chilenos que arribaron hoy a Santiago fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. "Están de regreso en su patria, en su tierra, y estamos muy contentos de haber podido ayudarlos en este viaje", afirmó el Secretario de Estado al grupo de compatriotas apenas el avión de la FACH aterrizó.

Imagen foto_00000002

"Hemos recibido el sexto vuelo Esperanza, que viene con compatriotas chilenos desde Venezuela, chilenos que han salido de una situación muy crítica en todo sentido, y que buscan en Chile nuevamente asentarse, vivir y ser integrados a nuestro país", señaló el Canciller, posteriormente, en declaraciones a la prensa.

"Le agradecemos a la Fuerza Aérea de Chile por el trabajo que ha realizado y también quiero manifestar la disposición y la voluntad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de continuar ayudando a nuestros compatriotas que están en Venezuela bajo situaciones extremadamente difíciles", agregó la autoridad.

El Ministro, además, informó que "a poco más de seis meses de iniciados los vuelos Esperanza, el balance es de seis vuelos realizados y casi 700 chilenos que han regresado a nuestro país". Al respecto, indicó que "el primer vuelo Esperanza se realizó el 27 de noviembre del 2018. A la fecha, hemos recibido a 212 menores de edad y 155 adultos mayores".

Al momento de pisar territorio chileno las familias recibieron un ejemplar del Manual del Regreso, publicación elaborada por Cancillería y que es una guía de apoyo que incluye todos los trámites necesarios para instalarse en Chile.

Una de ellas fue Ana Celeste, quien se fue a vivir con su familia cuando tenía apenas 1 año, y luego de 42 años está nuevamente de regreso en el país donde nació, esta vez acompañada de su esposo, su hijo y dos sobrinos. "Estamos contentos porque de verdad es una ayuda bastante grande, la necesitábamos. El Gobierno chileno se ha portado muy bien, nos han atendido desde el primer día que sacamos los documentos en el Consulado chileno en Puerto Ordaz y hasta ahora la atención ha sido excelente", afirma y agrega que "ojalá podamos quedarnos en Chile para siempre".

En esta oportunidad, también llegó un grupo de 10 pasajeros argentinos, quienes abordaron la aeronave chilena gracias a un ofrecimiento hecho por Chile a Argentina. En los vuelos anteriores se trajeron a 16 ciudadanos argentinos y dos ciudadanos paraguayos.