Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Pymes regionales conocen oportunidades del TPP11 y Acuerdo con Indonesia

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, explicaron a las pequeñas y medianas empresas asistentes, de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, los alcances de ambos acuerdos y las oportunidades que abren.

Miércoles, 21 de agosto de 2019

Más de 70 representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, participaron esta mañana del seminario “Oportunidades de los acuerdos comerciales en regiones”, donde se abordaron los beneficios y oportunidades que se abrirán con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), y en el acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) con Indonesia.

El Subsecretario, Rodrigo Yáñez, recalcó que la preocupación por las Pymes y su protección es un tema estratégico considerado en el TPP11, y que incluso “es el primer tratado de libre comercio que incorpora un capítulo sobre ellas. Además, contempla el intercambio de información sobre reglas de origen, posibilidad de participar en un mercado de compras públicas que representa entre 610 mil millones de dólares y 1,8 billones de dólares (de 2 a 7 veces el PIB de Chile), intercambio de información de  aranceles, regulaciones en materia de comercio de servicios, entre otros aspectos”, dijo.

Por su parte, el Director General de ProChile, enfatizó que el TPP11 llega a ampliar el escenario para que las Pymes internacionalicen sus productos.

“En el año 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron Pymes. Aún podemos aumentar esa cifra y llegar a un mercado mucho más amplio y con mejores beneficios”, explicó O’Ryan.

Oportunidades con Indonesia

Respecto del CEPA con Indonesia, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, explicó a los asistentes que el CEPA representa el primer acuerdo que tiene un país sudamericano con Indonesia, por lo tanto, Chile logra un acceso privilegiado al mayor mercado del Sudeste Asiático, con cerca de 270 millones de habitantes.

“Indonesia es la economía más grande de ASEAN, por lo cual es fundamental el acercamiento al bloque y nueva etapa con ASEAN”, concluyó.

En la actividad, también expusieron el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría, Felipe Lopeandía, y la Directora de la Macro Zona Norte de ProChile, Mariela Díaz.

 

Fuente: Prochile