Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Comunicados de Prensa
Miércoles, 25 de septiembre de 2019 
PROSUR da paso decisivo con acuerdo para su puesta en marcha
Ocho países firmaron el texto que establece las directrices de funcionamiento de una instancia de diálogo regional en un formato flexible.
Comparte :

Imagen foto_00000013

Con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, hoy fue firmado el texto que contiene los lineamientos de funcionamiento del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), instancia de diálogo e integración impulsada por Chile y que agrupa a otros siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana.

La ceremonia se realizó en la sede de la misión de Chile ante Naciones Unidas y contó con la participación de los ochos países miembros. Teodoro Ribera señaló que PROSUR es una instancia de diálogo permanente para la región, en un formato flexible y moderno.

En este contexto, el Canciller agradeció la colaboración recibida por parte del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano del Desarrollo (BID-INTAL) “con el fin de generar un sistema moderno de trabajo en línea, que nos va a permitir abordar los desafíos que tenemos en varios campos, como seguridad, integración, energías, prevención de desastres naturales y otros”.

En el texto suscrito hoy se establece que PROSUR es un “mecanismo de coordinación, cooperación e integración regional, sustentado en la preservación de los valores democráticos, la promoción de las libertades y el respeto por los derechos humanos”.

Además, se señala que los objetivos son “fortalecer y priorizar el diálogo entre los países participantes para construir de manera participativa un espacio de coordinación y cooperación que nos permita avanzar progresivamente hacia una mayor integración y acción coordinada en América del Sur”, e “impulsar el desarrollo integral, inclusivo y sustentable de los Países Participantes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la pobreza, una mayor igualdad de oportunidades, la inclusión social de sus habitantes, el acceso a una educación de calidad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las libertades y la democracia”.

El Foro para el Progreso de América del Sur fue creado en marzo de este año en un encuentro realizado en Chile y en el que los países firmantes se comprometieron a construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación para avanzar hacia integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.