Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Presidente Piñera designa nuevo Embajador de Chile en Croacia y se nombran nuevos directores en Cancillería

Viernes, 27 de septiembre de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado Embajador de Chile en Croacia a Ricardo Rojas, quien ya recibió el respectivo beneplácito. 

El Embajador Rojas es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile y graduado de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Tiene un máster en Políticas Públicas Internacionales (MIPP) de Johns Hopkins University (SAIS), un diplomado en Dirección de Exportaciones de la Universidad Católica de Chile y uno en Gestión Pública de la Universidad de Chile. 

Durante su carrera en el exterior ha desempeñado diversos cargos en las embajadas de Chile en Uruguay, Perú, Estados Unidos, Polonia, Nueva Zelandia y Colombia. 

En Chile, ha ejercido como Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores; Director de Personas y Desarrollo Organizacional; Jefe de Gabinete del Director General de Política Exterior; en la Dirección de Planificación; y Coordinador para asuntos económicos en los Gabinetes del Ministro y del Subsecretario. Al momento de su designación, ocupaba el cargo de Director General Administrativo.

Nombramientos en Cancillería

Por otra parte, el Canciller Teodoro Ribera ha designado como nuevo Secretario General de Política Exterior al Embajador Raúl Fernández, y como nueva Directora General de Ceremonial y Protocolo a la Embajadora Marta Chalhub.

El Embajador Fernández es egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello" y cursó estudios superiores de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, y de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Brasilia. Previamente a su designación, se desempeñó como Embajador de Chile ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea y, anteriormente, en Haití.

Ha ejercido labores en las misiones de Chile en Rumania, Suiza, Brasil, Malasia, Bélgica, Francia, México y ante la Unión Europea. Asimismo, fue Cónsul General de Chile en Chicago, Estados Unidos. 

En Santiago, se desempeñó en las Direcciones de Europa, América del Norte y antes en el Departamento de Naciones Unidas. Fue Jefe de la Unidad de Contenidos de la Cumbre de las Américas 1998 y Coordinador General de la Cumbre de Líderes de Ministros de Comercio APEC 2004. También fue Jefe de Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores.

La Embajadora Chalhub, en tanto, es administradora pública de la Universidad de Chile y egresada de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Además, es graduada en Diplomacia en el Foreign Service Programme de la Universidad de Oxford y diplomada en Derechos Humanos en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga de Montevideo.

Ha desempeñado labores en las Embajadas de Chile en Países Bajos, Sudáfrica, Panamá, Uruguay e Italia. Hasta antes de su designación se desempeñaba como Embajadora de Chile en el Líbano.

En Cancillería, ha ejercido funciones en las direcciones de Planificación; de Política Bilateral; Política Especial; América del Norte, Central y Caribe; y América del Sur. Además, fue integrante del equipo negociador del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina; Jefa de la Unidad Argentina en la Dirección General Adjunta de Países Limítrofes y Asuntos Regionales; y Directora para la Comunidad de Chilenos en el Exterior.