Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo operativo de Cancillería trae a más de 200 chilenos varados en Oceanía

Lunes, 29 de junio de 2020

Un trabajo coordinado entre las embajadas y consulados de Chile en Nueva Zelandia, Australia y la aerolínea Latam, permitió el regreso a Chile de más de 200 connacionales y extranjeros residentes en nuestro país.

El operativo, bautizado como Matilda, buscaba dar respuesta a las solicitudes de quienes, en el marco de la pandemia de Covid-19, se vieron imposibilitados de abordar sus vuelos regulares.

Asimismo, implicó un trabajo conjunto con las Cancillerías de Australia, Nueva Zelandia, Brasil, Colombia, China y Perú, permitiendo el regreso de ciudadanos y residentes en esos países.

"Este operativo internacional ha sido complejo; ha implicado abrir fronteras, cobijar a las personas, obtener salvoconductos. Pero nos alegramos que, de esta manera, un porcentaje significativo de chilenos pudieran retornar finalmente a Chile", destacó el Canciller, Teodoro Ribera.

"Aquí, más que utilizar fondos públicos, lo que se ha utilizado es la capacidad, la gestión y el empuje del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha organizado con otros gobiernos estos viajes y ha logrado que se realicen definitivamente", agregó el Ministro.

Para la concreción de estos vuelos, Latam dio prioridad a los pasajeros que contaban con boletos en su compañía, además de endosar pasajes de otras aerolíneas. 


Detalles de la operación

Se utilizaron dos aviones o "naves nodrizas" que hicieron diversas rutas para embarcar a chilenos, colombianos, peruanos y brasileros varados en Oceanía.

El miércoles 24 de junio, salió un vuelo de Santiago hacia Shanghái, con ciudadanos chinos varados en nuestro país, el que, a su regreso, hizo una parada en Auckland, donde abordaron 42 connacionales y 42 brasileños. Estos últimos, continuaron su viaje a Sao Paulo el sábado 27.

El viernes 26, un Boeing 787 despegó desde Sídney hacia Chile con pasajeros chilenos, peruanos, colombianos y brasileros.

En paralelo, el mismo viernes, tres aviones llegaron a Chile procedentes de Colombia, Brasil y Perú, con ciudadanos neozelandeses y australianos que permanecían en Sudamérica sin poder volver a sus países. Todos ellos abordaron un vuelo comprendido en la operación, con destino a Melbourne, Australia, el sábado 27, en la mañana.

Dicho avión retornó hoy a Chile desde Melbourne, con escala en Sídney. Con una capacidad de 300 plazas, trajo a chilenos y extranjeros residentes en nuestro país, además de ciudadanos peruanos, colombianos y brasileños, quienes seguirán rumbo a sus respectivos países.

Este nuevo operativo masivo de retorno, coordinado por la Cancillería en el marco de la pandemia del Covid-19, se suma al del 9 de mayo, que permitió que 241 compatriotas retornaran desde India y el Sudeste Asiático, y al del 2 de junio, cuando 160 connacionales volvieron desde 6 países de Centroamérica.