Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Noveno Vuelo Esperanza trae 88 chilenos de regreso desde Venezuela

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Esta madrugada llegó al Grupo 10 de la FACH el noveno Vuelo Esperanza proveniente de Venezuela, con 88 chilenos a bordo, quienes forman parte de los 999 compatriotas que han podido retornar a Chile desde ese país bajo el programa Operación Esperanza de la Cancillería.

Desde noviembre de 2018, esta iniciativa busca ayudar a aquellos chilenos que no tienen los medios para volver a su patria y que enfrentan dificultades en Venezuela, debido a la crisis política, social y económica que atraviesa esa nación. Esta se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento Migratorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que busca asistir a connacionales y sus familias que se encuentran en el extranjero en situación de vulnerabilidad.

"Este noveno vuelo confirma el compromiso de Cancillería por mantener la realización del Programa de Fortalecimiento Migratorio porque continuamos preocupados por nuestros compatriotas que viven una difícil situación fuera de Chile. Además, respondemos en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile que, pese al momento difícil que vive como institución, trabaja con entereza en esta iniciativa, mientras en paralelo despliega sus capacidades a operaciones de búsqueda en el mar de Drake", destacó Raúl Sanhueza, Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, quien recibió esta mañana a los chilenos que llegaron en el Vuelo Esperanza.

Las 88 personas que aterrizaron en Santiago a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, recibieron en el vuelo un ejemplar del Manual del Regreso, publicación elaborada por Cancillería y que es una guía de apoyo que incluye todos los trámites necesarios para instalarse en Chile. Además, fueron atendidos por funcionarios de servicios públicos chilenos.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, permite puntualmente que regresen a Chile quienes cuentan con un familiar o cercano en Chile que se comprometa para ayudarlos en su instalación en territorio nacional.