Viaje hacia un Chile de otro tiempo: Ministra Antonia Urrejola inaugura inédita exposición virtual con postales patrimoniales del siglo XX
Hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, inauguró la exposición virtual “Greetings from Chile, testimonios de una época”, que reúne postales enviadas por viajeros y residentes en nuestro país hacia diversas partes del mundo entre los años 1920 y 1960.
Gracias al esfuerzo conjunto entre la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y la Biblioteca Nacional, se configuró una sala 3D online que en su recorrido se pueden apreciar postales que retratan perspectivas de Chile en el siglo XX. Paisajes, representación de pueblos originarios y costumbres chilenas son parte de las temáticas que aborda la colección.
“Agradezco a la DIRAC y a la Biblioteca Nacional, por esta inédita exhibición que nos permite mirar con nuestros ojos del presente un importante legado de la memoria nacional, difundir internacionalmente esta colección única en su tipo y contribuir al rescate del patrimonio chileno material desde una perspectiva tecnológica y digital”, afirmó la ministra Antonia Urrejola.
Las tarjetas postales se convirtieron en un medio de comunicación muy popular desde su irrupción en 1860. De esta manera, han sido reconocidas por su gran valor histórico fotográfico, así como por aportar al conocimiento de prácticas y percepciones con las que se daba a conocer cómo era Chile en esa época.
El material inédito, configurado por el coleccionista chileno Carlos Cornejo, forma parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional y alberga más de 2.500 postales.
“A través de estas pequeñas tarjetas podemos conocer las impresiones de los visitantes a nuestro país y ver imágenes de las ciudades y paisajes que ellos observaron hace casi un siglo atrás”, comentó Pedro Pablo Zegers, Director de la Biblioteca Nacional y agregó que “la muestra tiene un gran valor, ya que continúa con el espíritu de trabajo colaborativo que hace años venimos desarrollando junto a la DIRAC”.
En esta selección, se puso énfasis en aquellos viajeros que enviaron sus impresiones a diversos países, como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Australia y Japón, entre otros.
La exposición es de carácter gratuito, abierta al público y se puede revisar, pinchando aquí.