Subsecretario de Relaciones Exteriores (s) condecora a Embajador de Portugal al término de su misión en el país
Hoy, el Subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Alex Wetzig, condecoró al Embajador de Portugal, Antonio Leão Rocha, con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, al término de su misión en Chile.
El Subsecretario felicitó al Embajador por el compromiso de sus labores y destacó que “la importancia de su gestión diplomática en nuestro país ha sido una invaluable contribución al desarrollo de nuestros vínculos en diversos ámbitos, tales como los comerciales y los de inversiones portuguesas”.
El Embajador Antonio Leão, quien empezó a cumplir funciones en 2018, fue condecorado con la Orden al Mérito más antigua de Chile, creada en 1817 por Bernardo O’Higgins con el objeto de reconocer a ciudadanos extranjeros por sus destacados servicios civiles en nuestro país.
Chile y Portugal: Compromiso con el océano
En la ceremonia, el Subsecretario destacó el continuo vínculo de cooperación con el país europeo, donde se han acordado apoyos recíprocos en diversos ámbitos, entre ellos, en el apoyo a la comunidad LGBTIQ+, derechos humanos, medio ambiente y, especialmente, política oceánica.
“La proyección natural de nuestros países hacia los océanos no sólo genera el orgullo de contar con una vocación e historia marítima compartida, sino que también nos impone el deber de proteger el destino de nuestros mares” afirmó el Subsecretario y agregó que “la política exterior turquesa constituye uno de los pilares de nuestra actual política exterior ya que en el futuro de los océanos se encuentra también parte del futuro de la humanidad”.
En este contexto, le deseó éxito al Embajador Antonio Leão en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos que este año tendrá lugar en Lisboa.
Cabe destacar que Portugal fue el primer país europeo en reconocer a Chile como Estado independiente el año 1821 y, desde entonces, la colaboración entre los países ha visto un creciente vínculo de cooperación.