Subsecretaria Gloria de la Fuente: “Es fundamental que nuestras regiones se abran al ámbito global y aprovechen las oportunidades que esto ofrece”
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, viajó hoy a Concepción para participar de una serie de actividades con el objetivo de profundizar los vínculos de la Cancillería en las regiones, además de acercar las perspectivas sobre el trabajo que se realiza en la política exterior de Chile.
En primer lugar, inauguró un encuentro de trabajo de la Escuela de Asuntos Internacionales para la zona centro, sur y austral de nuestro país, donde se abordaron las oportunidades y desafíos de la política exterior, así como la proyección de las regiones a nivel internacional.
“Esta instancia es de suma relevancia para discutir estrategias para la inserción de las regiones en el trabajo que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores y así promover su internacionalización”, aseguró la subsecretaría y destacó que “va en línea con el objetivo de profundizar la regionalización que tenemos como Gobierno”.
La Cancillería cuenta con una unidad encargada de brindar apoyo a las autoridades subnacionales del país cuyo objetivo es coordinar con los Gobiernos Regionales y las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales en la organización, promoción y gestión de proyectos de alcance internacional.“En un mundo cada vez más conectado, es fundamental que nuestras regiones se abran al ámbito global y aprovechen las oportunidades que esto ofrece. La internacionalización de nuestras regiones tiene un impacto directo en el desarrollo económico de nuestro país”, aseguró.
“Al abrirnos a nuevos mercados y oportunidades comerciales, podemos diversificar nuestra economía y fomentar el crecimiento de las empresas locales. Esto no solo genera empleo, sino que fortalece los sectores productivos regionales y contribuye al desarrollo económico sostenible”, agregó.
En este contexto, explicó que se han definido énfasis para articular un agenda que amplíe los espacios de desarrollo en diversas materias como es avanzar en integración regional; potenciar el multilateralismo como un espacio prioritario de encuentro entre los países; promover los derechos humanos con un enfoque de género; avanzar en iniciativas que permitan hacer frente a la crisis climática, así como impulsar un desarrollo sostenible e incrementar iniciativas comerciales en beneficio de la ciudadanía.
Posterior a esta actividad, la autoridad visitó el Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) donde se reunió con el Comandante Jefe de la II Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, para conocer la construcción del rompehielos “Almirante Oscar Viel”, buque que contribuirá a la proyección nacional sobre el territorio antártico chileno y representa un aporte a la Región del Biobío, dado que cumplirá un importante rol científico, además de atraer inversión, conocimiento, investigación, innovación y desarrollo para el país.
El buque cuenta con capacidad logística para abastecer las bases en la Antártica junto con rescate, salvataje y vigilancia del territorio marítimo.
Clase magistral
Además, la subsecretaria dio una clase magistral con motivo del 158° aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. En el encuentro, destacó los desafíos de la democracia en un mundo cambiante. “La democracia se cultiva diariamente, en las instituciones, en el debate público, en la legislación, en el equilibrio de poderes en el Estado. El régimen democrático es también muy importante para llevar adelante la política exterior”, sostuvo.
En este contexto, explicó que el escenario internacional debe acoger diversas crisis como es la de gobernabilidad, la crisis climática, migraciones, las consecuencias sociales y económicas del Covid-19, entre otros temas que requieren de respuesta coordinadas que sean efectivas.
Por último, profundizó en las prioridades de Chile en el ámbito internacional que se sustentan en los principios fundamentales como el respeto al derecho internacional, la promoción de la democracia, la responsabilidad de cooperar, materias, que guían la política exterior como una política de Estado.